jueves, 27 de agosto de 2015

Las promesas de los presidenciales a los empresarios, en el Consejo de las Américas

Daniel Scioli, Mugrizio Macri y Sergio Massa disertaron ante decenas de hombres de negocios reunidos en el Council of Americas. Qué propuestas llevaron.



El coqueto hotel Alvear fue el escenario donde los principales candidatos a la presidencia desfilaron ante los ojos de decenas de hombres de negocios convocados por el Council of the Americas para detallar los proyectos económicos con los que aspiran a llegar a la Casa Rosada. 

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri y el diputado Sergio Massa mostraron grandes similitudes acerca del diagnóstico de la situación global y el rol que debe tener el Estado, pero se diferenciaron al momento de evaluar la gestión del actual Gobierno.

Los tres candidatos más votados en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) disponían de 15 minutos para explayarse: a Macri le alcanzó con sólo 13 y Scioli se extendió hasta los 25. Por su parte, Massa terminó clavado en el tiempo establecido por los organizadores. 

Los tres evitaron cruzarse en el ingreso a la prolija sala de conferencia con luminosas arañas colgantes y extensas filas de sillas que no alcanzaron para los numerosos asistentes.

Scioli: “Yo garantizo la gobernabilidad y la institucionalidad”

El gobernador bonaerense mostró como carta fuerte, al momento de seducir al poder económico, su rol como representante de gobernadores, el Partido Justicialista, numerosos gremios, intendentes y legisladores nacionales.

Garantizo la gobernabilidad y la institucionalidad, sostuvo tras detallar el apoyo que cosechó entre esos sectores.

Al igual que sus competidores, señaló el contexto “de incertidumbre global” y ponderó la necesidad de “fortalecer lo local” como antídoto. 

El presidenciable del Frente para la Victoria destacó la necesidad de una fuerte presencia del Estado y pidió abandonar “el fundamentalismo del mercado”

“Aspiro a ser el presidente de la inversión”, agregó, al tiempo que, como candidato del oficialismo, explicó que el kirchnerismo fijó prioridades y logró mejorar la inclusión social, la distribución del ingreso, abrir nuevas empresas y aumentar la clase media. Ahora, él aspira a protagonizar el segundo capítulo de la reindustrialización: buscar competitividad, repensar la estructura de costos, planificar para los próximos diez años ydefendió el endeudamiento externo para generar inversiones, “no para pagar deuda”, aclaró.

No necesitamos ajustes ni recortes, sino expandir la economía para generar más demanda e inversión. Es momento de la cultura del encuentro”, remató.

Macri: “No hay que resignarse a elegir entre populismo derrochador o ajuste neoliberal”

El candidato ganador de la interna de la alianza Cambiemos volvió a mostrarse a favor de un Estado con fuerte presencia, a tono con el giro que ensayó luego de las elecciones porteñas. 

En ese sentido, negó un posible “ajuste neoliberal” pero también rechazó un “populismo derrochador”.

Macri planteó la necesidad de alcanzar cuatro consensos. El primero que expuso fue terminar con la pobreza, la exclusión y la desigualdad; para eso ponderó la educación y salud pública de calidad. 

En segundo lugar, una democracia republicana e institucional, allí aprovechó parareclamar una Justicia independiente y libertad de expresión, dos puntos muy instalados en la agenda mediática. 

En tercer lugar, destacó la necesidad de un Estado fuerte e inteligente y por último mostró voluntad de alcanzar el pleno empleo, aprovechando recursos naturales e invirtiendo para llegar a la soberanía energética.

Tras varias referencias a la necesidad de un Estado robusto, el jefe de Gobierno porteño afirmó que no se debe saquear con impuestos

Además, reconoció que la situación externa es compleja y en tal sentido aseveró que “pinta que los tiempos favorables están cambiando”

Para finalizar, criticó al kirchnerismo porque “deja un legado de achatamiento de las condiciones. Estamos para más”.

Massa: “La clave es construir credibilidad”

El candidato del frente UNA fue el único que pidió un debate entre candidatos

El vende humo afirmó que el primer desafío para la próxima administración es crear nuevas reglas económicas, institucionales y políticas.

El primer punto que destacó es la importancia del comercio internacional para el cual pidió abandonar “amiguismos ideológicos”, sin dar mayores detalles. 

Asimismo, ponderó la necesidad de credibilidad en las estadísticas y reglas para los inversores con una planificación estatal.

Además, pidió recuperar el libre comercio de moneda con una “flotación administrada”, en referencia solapada al cepo cambiario.

Por otra parte, el diputado pidió endurecer las penas contra la corrupción y “barrer el poder feudal” en las provincias, al tiempo que criticó la “fuerte presión impositiva” y al igual que sus competidores, afirmó que para Argentina, hoy el mundo no es una gran oportunidad.

Tras escuchar a los candidatos, el auditorio que incluyó al embajador de Estados Unidos,Noah Mamet y la familia Bulgheroni, entre numerosos referentes del mundo económico, abandonó la sala.

Algunos grupos de empresarios comentaban las últimas novedades del caso que investiga el femicidio cometido por el ex CEO Fernando Farré y otros intercambiaban impresiones sobre la actualidad económica, a sólo dos meses de las elecciones presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario