jueves, 27 de agosto de 2015

Cristina: “Nosotros siempre reconocimos nuestras derrotas, por eso pedimos que reconozcan nuestros triunfos”

Cristina habló en la Bolsa de Comercio y se refirió a la acitud de la oposición de no reconocer el triunfo del FpV en la elecciones para gobernador en la provincia de Tucumán.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a la oposición por la situación en Tucumán tras los comicios provinciales del domingo, al señalar que "cuando las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso y el diálogo se van al demonio" y les pidió que "reconozcan nuestros triunfos".

Durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, al encabezar el acto por el 161° de la entidad, Cristina les sugirió a los dirigentes de la oposición que imiten al ex presidente Néstor Kirchner, que reconoció la derrota por dos puntos en las elecciones legislativas en 2009, y sentenció que "sólo pedimos que reconozcan nuestros triunfos porque esa es la verdadera democracia".

"Si quieren estilo para reconocer la derrota, tengo el ejemplo de un gran hombre que recuperó al país de las cenizas, Néstor Kirchner, que en el 2009 cuando perdió las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires por dos puntos, salió y reconoció la derrota porque siempre reconocemos nuestras derrotas", recordó la Presidenta.

En la misma línea, continuó con cuestionamientos a las actitudes adoptadas por los sectores de la oposición tras las elecciones provinciales en Tucumán y subrayó que "de tanto escuchar hablar sobre modales, diálogo y consenso, verlos tan desaforados, tan locos porque no han tenido los resultados que han querido, veo que ha sido todo una postura".

"Al final, yo soy mucho más educada, porque tengo más modales y he reconocido a todos", dijo y aseguró que "tal vez nos critican el modo y el estilo", pero "si algo podemos ofrecer desde este espacio político (FpV) es certeza y previsión" para el país.

En otro tramo de su discurso ante empresarios y financistas, la Presidenta aclaró que "siempre" escucha y dialoga, pero luego dice que "no o a veces que sí, pero eso no quiere decir que no dialogue" y remarcó que "simplemente digo que 'no' a ciertas cosas".

Sobre el final de su discurso en la Bolsa de Comercio, la mandataria expresó, en una alusión a las próximas elecciones nacionales del 25 de octubre, que "lo primero que tiene que hacer un presidente es amar a su gente, a su pueblo y a su país".

"Por eso, los que quieren venir a tirar abajo la pared no se lo permitan, porque el que venga después va a levantarla para otros o se va a llevar los ladrillos a su casa", señaló.

En otro orden de cosas, la presidenta Cristina Fernández de Kichner llamó a mantener el rumbo económico trazado en los últimos doce años, rechazó los reclamos de devaluación formulados desde sectores que argumentan ganar en competitividad y ratificó que el Gobierno seguirá pagando todos sus compromisos de deuda, tras asegurar que Argentina hizo frente a todos los vencimientos, lo que implica una "verdadera seguridad jurídica".

Asimismo, exhortó a los empresarios a invertir en el país “porque están dados todos los fundamentos para seguir con este proceso de crecimiento y desarrollo”.

“Este gobierno ha pagado todos los vencimientos de deuda que ha tenido, y esa es la verdadera seguridad jurídica”, dijo la Presidenta en uno de los tramos de su discurso que se extendió por espacio de alrededor de 70 minutos.

De esta manera, la jefa del Estado volvió a dejar en claro que el Gobierno pagará los 6.500 millones de dólares que debe cancelar por el vencimiento del BODEN 2015 en octubre próximo.

Destacó que los títulos argentino siguen teniendo buena cotización “porque (el Gobierno) es pagador, y la política de desendeudamiento ha sido la mayor seguridad jurídica, no solo a los inversores, sino también a los trabajadores, a los comerciantes, a todos los argentinos”.

“La seguridad jurídica hay que dársela a los dos lados del mostrador. Cuando le dan seguridad solamente a un sector, como los que invierten en la Bolsa el país implosiona”, subrayó la Presidenta, al tiempo que “en estos doce años hemos puestos los cimientos de la economía para construir una casa sólida” y preguntó a los empresarios y agentes de bolsa que colmaron el Salón de Actos de la Bolsa porteña si “no vale la pena seguir trabajando para seguir construyendo una casa que nos cobije a todos”.

En un plano más general, advirtió que los vaivenes que se registran los mercados bursátiles “no es solo una cuestión financiera o económica, sino que hoy existe una verdadera Tercera Guerra Mundial que reconoce frente bélicos y frentes económicos”.

En esta contienda lo que se busca es imponer “las hegemonías de unos mercados sobre otros” y la crisis desatada en 2008 en Estados Unidos “hoy se extiende hacia los países emergentes”, dijo Cristina, quien, en ese marco, criticó a quienes impulsan una devaluación para hacerle ganar competitividad a los productos argentinos en los mercados externos y puso como ejemplo que Brasil “devaluó y sus exportaciones cayeron un 23 por ciento”.

“Los que quieren devaluar son los que tienen dólares en algún lado y les conviene”, agregó Fernández de Kirchner y advirtió que la crisis internacional “no se ha detenido desde el 2008”, y que “en cada caída de la Bolsa y en cada subida, hay un puñadito de gente que gana fortunas, miles de millones de dólares”, por eso “entender lo que pasa en el mundo es muy importante para que no nos vendan cosas raras”.

Dijo que frente a esta crisis económica mundial “lo que nos mantiene es el consumo de nuestro mercado interno” que entre otras cosas permitió bajar la tasa de desempleo al 6,6% al término del segundo semestre del año y también advirtió que “el problema es que la tasa de inversión y el riesgo que toman los empresarios privados no está al mismo ritmo que lo hace el Estado con sus políticas de inversiones públicas”.

“Parte del capitalismo es tomar riesgo. Es necesario que hagan esa inversión porque tienen los fondos que han acumulado en estos años”, dijo la mandataria ante los hombres de negocios que se reunieron en la Bolsa.

Puso como ejemplo de falta de inversión al sector financiero que en el segundo trimestre del año ganó un 23% más que en igual período del año pasado, y en los últimos doce meses 46.700 millones de pesos.

“Los bancos deben prestar para la inversión”, aseguró Fernández de Kichner y reiteró que “si se mantienen estas políticas públicas, el mercado interno, y la administración del comercio, están todos los fundamentos alineados para continuar con el desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario