viernes, 28 de agosto de 2015

La Legislatura porteña sancionó una ley prohíbe matar a perros abandonados

La nueva normativa evitará que los perros y gatos que estén en situación de abandono sean sacrificados si sus dueños no los reclaman. 


Ayer a la mañana, la Legislatura porteña sancionó una ley que le brindará mayor seguridad a los animales domésticos que terminen perdidos en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. 

Con la nueva normativa, será penado todo aquel que atente contra la vida de perros y gatos que estén en la vía en situación de abandono.

El proyecto presentado por el diputado Edgardo Form (Nuevo Encuentro) tuvo dictamen favorable de la Comisión asesora de Salud y fue aprobado con 58 votos positivos

"Es necesario considerar la esterilización como una cuestión referida a la salud pública, que debe ser garantizada por el Estado, con el fin de controlar la natalidad y regular sanitariamente al animal callejero sin recurrir a sacrificarlo", sostuvo el autor de la iniciativa.

La legislación anterior posibilitaba sacrificar perros y gatos hallados en la vía pública, en estado de abandono, si no eran reclamados por sus propietarios responsables luego de tres días a partir de su captura.

La ley sancionada este jueves deroga artículos e incisos de Ordenanzas y Decretos (inciso c) del art. 7º y el art. 33º de la Ordenanza Nº 41831/CD/87 y el inciso c) del art. 2º del Decreto Nº 7322/MCBA/88.

"Las ciudades que instrumentaron programas preventivos hace varios años, a partir de implementar la educación para la salud y la tenencia responsable de mascotas redujeron sensiblemente la población de animales callejeros y mejoraron el trato ético hacia los mismos", se afirma en los fundamentos del proyecto, que declara a la Capital Federal como "Ciudad de Tenencia Responsable de animales domésticos de compañia".

Existen varias provincias, municipios y ciudades en el país que han desterrado la matanza de animales. Tierra del Fuego en el 2005, Mendoza en el año 2006, Chaco en el año 2007, Buenos Aires en el 2008 y San Juan en el 2009 se incorporaron a las jurisdicciones que rechazan la matanza de animales domésticos hallados en la vía pública.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Leonor M Quintana · Administrador en TODOS Por TYAN
    La nueva normativa es una falaz forma de dibujar otra realidad: El exterminio de cientos de animales!!!!!!!!!! Es muy importantye que ademas de leer las leyes se interpreten.- La ley 5346 es INCONSTITUCIONAL. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su art. 27. Inc 5 protege la fauna urbana y reafirma el respeto por su vida. Controla su salubridad, evita la crueldad y controla su reproducción con métodos éticos.

    La ley cuya derogación se pide viola estos preceptos constitucionales . Si bien deroga artículos de viejas ordenanzas que permitían la eutanasia , ya no son necesarios porque la ley 5346 la autoriza ampliamente , poniendo como única restricción que el Gobierno no diga que mata por control de población. No decir nada o alegar cualquier otra causa abre las puertas a matanzas selectivas o masivas .
    Bajo una redacción engañosa esta ley permite la muerte de perros y gatos siempre y cuando no se diga que se realiza por control de población ( art. 3º) .
    Al permitir el asesinato de seres sintientes, está avalando una acción criminal: “carente de empatía, lógica y humanidad”. La eutanasia, el sacrificio, las matanzas, JAMÁS pueden ser políticas de ningún gobierno. Esta premisa es parte de una entidad DEMOCRATICA.-
    Esta ley deja vigentes ordenanzas que permiten en la Ciudad de Buenos Aires la captura en la vía pública, la entrega de los animales para investigación y docencia lo que bien se sabe implica el sufrimiento y muerte de esos animales.( arts. 5 y 7 inc. b Ord.41.831 no derogados por esta ley) , además de permitir la muerte directa a manos del Gobierno de la Ciudad , sin causa o por cualquier causa que no sea por control de población .
    En este punto es de radical importancia detenerse en comprender los eufemismos. En la experimentación, lo que realizan con los animales no humanos es la VIVISECCION que disfraza de ciencia esta nefasta práctica, implementada desde la ideología nazi por Josef Mengele , que se realiza con el solo objetivo de que la perversidad y el sadismo en manos de unos pocos masacren lentamente a seres inocentes. Es tan aberrante como inmoral. Vivisección literalmente significa "cortar" animales vivos. El sufrimiento y la muerte más rápida o más lenta dependiendo del experimento, es inherente a la vivisección . TODO ESTO HA SIDO AUTORIZADO POR LOS SEÑORES DIPUTADOS DE LA LEGISLASTURA PORTEÑA AL SANCIONAR LA LEY 5346 , que permite que estas prácticas se puedan llevar a cabo “y sin derecho alguno”con los animales que robándolos y robándoles su derecho a la vida son CAPTURADOS.- Atropellando también nuestros derechos como ciudadanos de bien .

    La vivisección jamás nos pondrá un manto de engaño, no existe disyuntiva alguna en conocer el grado de crueldad en un sufrimiento deliberado que ocasiona la muerte más atroz a miles de animales. El sufrimiento sin pausa y sin prisa es inherente a la vivisección
    Estamos ante un vacío legal e inexistencia de una política de estado definida sobre el respeto por la vida: esto avala la ley anacrónica 5346.-
    Exigimos una Ley que prohíba la eutanasia –exterminio- de animales y en la Ciudad de Buenos Aires (DONDE A PARTIR DE ESTA LEY, SE LEGALIZA EL PERMISO PARA ASESINAR). CON EL COMPROMISO DE TODOS, DEBEMOS PROTEGER A LOS INDEFENSOS, JUNTOS PODEMOS AVANZAR A QUE ESTE "PEDIDO DE RESPETO A LA VIDA" tenga alcance nacional: QUE LOGREMOS QUE SE DECLARE A NUESTRA QUERIDA ARGENTINA NACION NO EUTANASICA-

    ResponderEliminar