viernes, 5 de diciembre de 2014

Es ley el nuevo Código Procesal Penal

La Cámara de Diputados aprobó en general por 130 contra 99 votos el proyecto de ley de reforma del Código Procesal que reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio y establece en un máximo de tres años el tiempo para resolver sobre una causa.

La Cámara de Diputados aprobó en general la reforma del Código Procesal Penal, en una sesión que resultó maratónica. La votación finalizó por la positiva con 130 votos contra 99 negativos.

Luego de conseguir dictamen en el plenario de comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto la semana pasada, el Frente para la Victoria y sus aliados aprobaron la iniciativa que pasa de un sistema inquisitivo a uno acusatorio.

La reforma del Código Procesal Penal fue aprobada hace dos semanas en el Senado. La principal innovación que introduce es que la investigación, actualmente en manos de los jueces, quedará a cargo de los fiscales.

La sesión especial en Diputados comenzó ocho minutos más tarde de lo previsto, porque Diana Conti, Carlos Raimundi y Gastón Harispe llegaron tarde. En tanto,Martín Insaurralde y Dulce Granados (esposa del ministro de seguridad bonaerense) se ausentaron sin aviso.

En el debate, la diputada oficialista Graciela Giannettasio defendió la reforma integral del Código Procesal Penal afirmando que apunta a la celeridad, la oralidad, la publicidad y asimplificar los trámites.

“El actual sistema inquisitivo no cumple eficazmente sus funciones. No sirve al Estado ni al ciudadano, no favorece la persecución de los delitos ni el respeto por los derecho fundamentales”, afirmó.

En cambio, la diputada destacó que el nuevo paradigma pone a la víctima “en el centro de la escena, no la pone en distintos niveles; pone a cada uno con garantía”.

Por su parte, el diputado nacional de izquierda, Nicolás del Caño (PTS-FIT), cuestionó la medida oficialista y también al dictamen alternativo del PRO.

“Ya aprobaron un Código Civil pedido por el Vaticano; ahora este Código Procesal Penal esclaramente discriminatorio con los extranjeros y nuestros compañeros inmigrantes”, denunció el mendocino.

“Es un código racista, xenófobo, reforzó y también se refirió fuertemente a la iniciativa macrista, al señalar que “presentaron un proyecto cuasi-fascista para pelear con el proyecto de la bandera de la inseguridad que presentó Berni”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario