sábado, 6 de diciembre de 2014

Tras la aprobación en Diputados, el Senado tratará la conformación de la Bicameral que investigará cuentas en el exterior

Será el 17 de diciembre. El proyecto fue impulsado por el oficialismo tras la denuncia de la AFIP contra HSBC, para que se determine si hubo fuga de capitales en las cuentas abiertas en la sede de Suiza.


La Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada y giró al Senado el proyecto que establece la creación de una comisión bicameral para investigar maniobras realizadas por instituciones bancarias en el exterior.

De esta manera, la iniciativa ahora será tratada el 17 de diciembre por el Senado para poder convertirla en ley.

El proyecto fue impulsado por el oficialismo tras la denuncia de la AFIP contra HSBC, para que se determine si hubo fuga de capitales y maniobras de evasión en las cuentas abiertas en la sede de Suiza.

En el marco de una extensa sesión, el proyecto fue aprobado por 135 sufragios que fueron aportados por el Frente para la Victoria, sus habituales aliados, y Unidad Popular (que conduce Claudio Lozano), en una votación inusual, ya que la UCR, el massiclarinismo, el FAP, Coalición Cínica, el Frente de Trabajadores de Izquierda se abstuvieron, con lo cual 53 legisladores se inclinaron por esa opción.

En un tramo de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez se sentó en su banca para poder votar la creación de esta comisión bicameral, con lo cual la sesión fue conducida por la vicepresidenta, la santiagueña del Frente Cívico, Norma Abdala de Matarazzo.

La Comisión Bicameral estará integrada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produce evasión y fuga de divisas.

Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron las mismas maniobras para cometer el delito de evasión y así privar a las cuentas públicas de fondos que se pueden utilizar para la producción, obras públicas y otro destino social.

El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90, y podría sesionar durante el verano aunque no haya sesiones, en caso de ser necesario, dijeron los legisladores.
Al abrir el debate y defender la iniciativa, el presidente de la comisión de Presupuesto y autor del proyecto, Roberto Feletti, dijo que el objetivo de la comisión es detectar si existe "montado un esquema por el cual se facilita la evasión impositiva de agentes económicos que deben tributar en Argentina, mediante instrumentos bancarios, concretamente cuentas en el extranjero, donde aparece una institución financiera como facilitadora".

"Es importante que el pueblo argentino conozca quiénes son aquellos que, por un lado, plantean el problema del desbalance fiscal, la necesidad de ajuste, la expansión del gasto, y simultáneamente se comportan depredando al país fugando divisas producto de esa evasión tributaria”, sostuvo Feletti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario