viernes, 5 de diciembre de 2014

Capitanich aseguró que la Presidenta no toma decisiones por presiones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner “nunca toma decisiones por presiones de ninguna naturaleza. Toma decisiones por convicción”, dijo ayer el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respecto de la excepción del pago de Ganancias en el medio aguinaldo a los que perciban hasta $ 35 mil.

Lo expresó en la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, oportunidad en la que puso de relieve que la decisión “no implica responder a una presión gremial, sino que implica un análisis meticuloso de la oportunidad de la decisión, el mérito y la conveniencia”.

Recordó asimismo que la medida implicará que 784 mil personas físicas en relación de dependencia quedarán exceptuados del pago del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre.

Capitanich destacó que es necesario conocer el impacto redistributivo que tiene el tributo en la aplicación de las políticas públicas de inclusión social. Destacó su evolución en la recaudación fiscal nacional y agregó que el 20% de la recaudación del impuesto a las Ganancias financia el sistema de la seguridad social.

“El sistema de seguridad social se financia en un 40% de impuestos y esto ha implicado garantizar la Asignación Universal por Hijo, que abarca a 3,5 millones de beneficiarios; brinda cobertura previsional del ciento por ciento para todos los jubilados a partir del 2015, cuando era solamente del 60% en 2003”, dijo y agregó que "también implica la aplicación de la Ley de movilidad jubilatoria"

Además, explicó que se financia el 34% de los recursos del Tesoro Nacional que se aplican, entre otras medidas, desde mecanismos inclusivos como el Plan Progresar hasta la inversión de infraestructura social básica, esto es, dijo, "1.100.000 soluciones habitacionales, provisión de agua potable , obras públicas de trascendencia para el desarrollo del país".

El ministro coordinador también señaló que el tributo tiene un “altísimo impacto en el ingreso de las provincias: 46% de los recursos percibidos por el impuesto a las Ganancias van a las provincias”, al tiempo que hizo notar también que el impuesto solo contribuye al 1,5%, mientras que es el 13,5% en Uruguay y acotó que hay países en el mundo que tienen una contribución del 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario