jueves, 4 de diciembre de 2014

Kicillof: "Les pido a los empresarios que cuando defiendan la industrialización defiendan también la inclusión"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que "no hay industria sin una participación determinante del Estado" y les pidió a los empresarios que "cuando defiendan la industrialización también lo hagan con la inclusión social".

Asimismo, advirtió sobre las "falsas dicotomías por parte de la oposición que tienen una intencionalidad oculta" y les preguntó a los concurrentes a la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó en Pilar, "¿qué modelo quieren para la Argentina? ¿el de crecimiento con inclusión o el del ajuste y la desindustrialización?"

El ministro dijo que "la mejor forma de inclusión social es el empleo industrial urbano" y agregó: "les pido a los empresarios que cuando defiendan la industrialización defiendan también la inclusión, porque es una política económica de reindustrialización del país".

Asimismo, señaló que desde algunos sectores hablan de "falsas dicotomías entre campo e industria, entre mercado interno y exportación, entre crecimiento e inclusión; que tienen una intencionalidad oculta" y alertó que "en este tipo de discursos después viene la política de desindustrialización y ajuste".

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que "no hay ningún país emergente que haya tenido un proceso espontáneo de industrialización sin una fuerte participación del Estado" y afirmó que "esto es un hecho".

Remarcó que "no hay industrialización en países emergentes sin una participación determinante del Estado". Así sostuvo que "Argentina no tendría industria sin Estado" y añadió que "el tejido productivo no existiría".

También puntualizó que "algunas industrias son consecuencia directa de inversiones del Estado" y subrayó que "las ideas liberales de mucho mercado y poco Estado fueron las que destruyeron a la industria desde mediados de los '70", pero indicó que "también fue el Estado, con políticas destinadas a desestimular la acumulación productiva, que había tenido la Argentina durante décadas".

"Así como el Estado tuvo un rol determinante en la industrialización argentina, y nadie lo puede discutir, la desindustriailzación fue una política de Estado", advirtió Kicillof, quien afirmó que "acá estamos todos de acuerdo que para que Argentina siga creciendo, duplicando en 10 años el Producto Bruto industrial y triplicando las exportaciones industriales, eso se hizo con Estado. Sin Estado, no hubiera pasado eso".

El ministro remarcó que "cuando los industriales empiezan a pedir menos Estado, agarrate Catalina, porque así se terminó con las políticas para la industria" y aseguró que "para Argentina, no hay mejor instrumento de crecimiento que la inclusión social"; al tiempo que puso de relieve que "sin inclusión social, no hay crecimiento posible en la Argentina", porque "no hay sostenimiento de las políticas ni del Gobierno".

"La inclusión social es un instrumento de crecimiento. Es mentira que había que crecer para poder distribuir, la teoría del derrame era un verso. En estos diez años demostramos que se puede primero distribuir para poder luego crecer", sostuvo Kicillof, para luego precisar que "incluir para crecer es una política de industrialización".

Advirtió que "los argentinos no podemos arriesgarnos a tirar todo por la borda y sucumbir a debates que esconden políticas de ajuste", y llamó a tener "cuidado con las recetas neoliberales camufladas".

El titular de la cartera económica afirmó que "sin contar al sector automotor", que fue el que más sintió la crisis externa, "la actividad industrial crece 1,4% en lo que va del año".

En ese sentido, sostuvo que "tomando las 38 empresas industriales cotizantes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los balances al tercer trimestre dan una utilidad de 9,5% sobre las ventas que es superior a la de 8,1% registrada en el mismo periodo de 2013".

Por otra parte, abordó la cuestión de los precios y afirmó que "las consultoras tienen un elemento político en el número (de inflación) que anuncian, porque no muestran su metodología".

Al respecto, alertó que "están tratando de instalar que la inflación es 40%", porque afirmó que "ya fracasaron con que el dólar ilegal se iba a 60 pesos y el oficial a 15 ó 20".

"Ahora meten ruido con un número que no sale de ninguna consultora. Dicen que se sigue acelerando, cuando ellos mismos reconocen que ha habido una clara desaceleración con respecto a los meses de enero a marzo", señaló Kicillof y agregó que "ayer (por el martes) en una nota del diario La Nazión, decía que hace seis meses el incremento de precios está en 2% y este mes está en 1,6%".

"Sea 2% ó 1,6%, no es 40%. La inflación promedio de agosto de todas las consultoras es de 2,5%", puntualizó el ministro, quien remarcó que "los números de ellos no condicen con su discurso".

Con todo, advirtió que "están preparando el terreno, hablan de mucho gasto, mucha emisión y mucha inflación, todo culpa del Gobierno, y proponen ajuste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario