miércoles, 3 de diciembre de 2014

Giorgi manifestó su "total desacuerdo" con quienes reclaman "más mercado y menos Estado"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que desde 2003 hay “un Gobierno comprometido con la industria como ningún otro” y que en la actualidad el nivel de actividad fabril es un 95 por ciento más grande que once años atrás.

Giorgi encabezó ayer a la tarde el acto de apertura de la 20ª Conferencia Industrial de la UIA en el Hotel Sheraton de la ciudad de Pilar, ámbito en el que aseveró que "la industria argentina está de pie, a pesar de estar siendo bombardeados por distintos mensajes que parecen indicar que la industria está al borde del abismo el día de mañana".

La defensa que la ministra realizó sobre el rol del Estado en el ordenamiento del mercado marcó el primer contrapunto de las jornadas industriales, ya que Giorgi hizo referencia a recientes declaraciones del vicepresidente de la UIA Luis Betnaza, quien había referido a la superación de la dicotomía Estado versus Mercado, y la necesidad de dar paso a las fuerzas productivas.

El directivo fue uno de los principales expositores de la presentación concretada el jueves pasado por el foro de Convergencia Empresarial, en el que estuvieron presentes candidatos a presidentes de distintas fuerzas de la oposición.

Tras analizar la evolución de distintos sectores industriales y su impacto económico y social, la ministra refutó quienes reclaman "más mercado, menos Estado", sobre lo que se manifestó en "profundo desacuerdo" al señalar que esa filosofía llevó a una retracción del 18% de 1979-1982; del 15% de 1983-1991; y del 27% de 1992-2002.

En ese sentido, cuestionó a los empresarios que dicen que hay que mejorar la competitividad con menos presencia del Estado: "Es extraño -señaló-, porque con un Estado presente, en 10 años duplicamos nuestra industria y fortalecimos nuestra economía, y cuando no lo estuvo, las condiciones para los negocios desaparecieron, junto con parte de la riqueza de los argentinos".

Tras aseverar que "el Estado es el que planea estratégicamente, no el mercado", Giorgi destacó que "las fuerzas libres del mercado solo benefician a los pocos que están en una posición dominante" y entendió que el involucramiento del Estado permitió "una industria que genera trabajo, valor agregado, que pone en marcha la rueda de los servicios, y ubica al país en una posición privilegiada en cuanto al producto bruto industrial per cápita y aporta una muy buena base para imaginar el futuro quinquenal".

Ante el tradicional auditorio de empresarios reunidos en su Conferencia anual, Giorgi precisó que en la comparación de los primeros ocho meses de 2008 respecto a igual período de 2014 la industria argentina está casi 13 por ciento por encima, algo que ocurrió en el contexto de un mundo complejo a pesar del cual se registró "un crecimiento histórico inédito".

"Si queremos seguir construyendo un futuro que incluya a todos los argentinos, debemos seguir desarrollando nuestra industria", dijo Giorgi y aseguró que "el país ofrece oportunidades de negocios por 70.000 millones de dólares en varios sectores productivos", pero advirtió a los empresarios que "deben sumar inversiones, aquí y ahora".

Previo a la participación de la ministra, el presidente de la Conferencia, Rubén Abete, consideró que la inversión privada "resulta clave en los próximos cinco años", pero aclaró que "una inversión de calidad cuesta amortizar, necesita tiempo de maduración, de ahí la relevancia de las políticas de Estado. Como sociedad debemos construir los puentes hacia el futuro, si no hay previsión no hay inversión".

"Para los industriales son necesarias políticas que traspasen los gobiernos de turno, y es condición sine qua non para minimizar incertidumbres y potenciar las fortalezas", dijo el empresario al resaltar el programa de intercambio con los precandidatos presidenciales que tendrán lugar en esta misma conferencia hoy y mañana.

Abete planteó que es interés de la Unión Industrial "promover el federalismos económico, la llave para integrar y conectar a todo el país" y que requiere "la conformación del tándem publico privado para fijar estrategias de largo plazo en infraestructura, sistema tributario, transporte, crédito productivo, empleo de calidad y los rumbos colectivos a consensuar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario