martes, 30 de septiembre de 2014

Griesa declaró a la Argentina en "desacato" pero no impuso multa

Mientras el Ministerio de Economía ultima detalles para realizar el pago del primer vencimiento, el juez norteamericano hizo lugar al reclamo que partió desde los abogados que representan los intereses de los fondos especuladores aunque retrasó pronunciarse sobre una sanción monetaria.

El juez de primera instancia de Nueva York, Thomas Griesa, declaró ayer en desacato a la República Argentina por no cumplir con la sentencia de pago de 1.300 millones de dólares a los fondos buitre que impuso. Por el momento no hay multas.

Según anticipó el juez en la audiencia con los abogados del país, los castigos monetarios llegarán después.

Los abogados de Argentina se reunieron con el juez neoyorquino luego de que los fondos buitre solicitaran que declare a la Argentina en desacato.

"La decisión sobre la multa monetaria por Argentina vendrá después", adelantó el juez durante la reunión donde participaron también representantes de los fondos buitre y el mediador Dan Pollack.

El letrado del estudio Cleary Gottlieb, Carmine Boccuzzi, había presentado más temprano un escrito en el que afirmaba que la solicitud de desacato presentada por los buitres es "jurídicamente inadmisible, inaplicable e imposible de cumplir".

Mientras tanto, el Ministerio de Economía ultima los detalles formales para llevar adelante el pago de U$S 200 millones en la cuenta de Nación Fideicomisos para cancelar servicios de deuda de bonos reestructurados que vencen el martes 30 de septiembre.

Esta es la primera operación que se llevará a cabo tras la reciente sanción de la Ley de Pago Soberano, a partir de la cual el Gobierno cambió la jurisdicción de cobro permitiéndoles a los tenedores de bonos reestructurados eludir el bloqueo dispuesto por el juez Thomas Griesa.

El viernes pasado, durante una audiencia con representantes de Argentina, de Citibank y los fondos buitres, Griesa decidió imponer un "stay" hasta el 31 de diciembre, de tal forma de permitir al banco estadounidense pagar "por única vez" el próximo 30 de septiembre los cupones de deuda de los bonos Par que suman en total cinco millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario