viernes, 3 de octubre de 2014

Lorenzetti: “Los jueces debemos establecer reglas claras para que los delitos no se repitan”

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que “todos los ciudadanos están preocupados por la inseguridad” y pidió llegar a un acuerdo en el debate entre garantismo y mano dura.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se refirió a la problemática por la inseguridad y la definió como un problema que preocupa a todos los ciudadanos. 

En ese sentido, pidió a los jueces no ser ajenos a sus sentencias y “establecer reglas claras para que los delitos no se repitan”.

En el marco de la VI Conferencia Nacional de Jueces que tiene lugar en Mar del Plata, Lorenzetti aseguró que la seguridad es "un tema complejo y difícil. Es muy interesante la discusión entre el garantismo y mano dura" pero pidió diferenciar los debates académicos de la gestión concreta. 

"No es posible que no lleguemos a ninguna solución. Debemos ocuparnos los problemas de seguridad en gestión", analizó el presidente de la Corte.

Bajo el lema "Fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial", magistrados de todo el país participan en Mar del Plata, de la VI Conferencia Nacional de Jueces. 

En ese contexto y respecto a la labor de los magistrados en cuestión de delitos, Lorenzetti consideró que "los jueces actúan después de los delitos. Hay una diferencia clara entre la política de seguridad y el juicio, aunque no somos ajenos a los tipos de sentencias que generamos. Los jueces deben establecer reglas claras para que los delitos no se repitan" y pidió "escuchar a la población, cómo se sufre en este país" por la inseguridad. 

La Conferencia Nacional de Jueces se ha convertido desde el año 2006 en el gran foro de debate del Poder Judicial. Desde el escenario de ese encuentro judicial, el presidente de la Corte pidió tratar con cuidado "el tema de la despenalización y la no criminalización" de los usuarios y consumidores de drogas. 

"Son temas muy difíciles. Además el mensaje que el Estado le da a los ciudadanos debe ser muy claro y no ir apresuradamente por caminos que todavía no sabemos cuál es su final, su consecuencia", agregó.

En otra instancia de su discurso, Lorenzetti consideró que desde el Poder Judicial "apuntamos a la igualdad de derechos. La igualdad basada en subsidios es razonable en situaciones de emergencias, pero pasada la emergencia tenemos que trabajar en la igualdad de derechos. Esto tiene que ver con la inseguridad y los problemas de drogadicción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario