miércoles, 1 de octubre de 2014

Cristina sobre el desacato: "Nunca se ha llegado tan lejos en un disparate"

Tras la decisión del juez de Nueva York de declarar al país en esa situación, la Presidenta se refirió a la sentencia de "desacato" del juez Thomas Griesa. "Quieren vulnerar nuestra soberanía", agregó.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "Argentina es un caso único, pide por favor que la dejen pagar", al referirse al conflicto con los fondos buitre y el juez de Nueva York, Thomas Griesa.

Al encabezar un acto oficial en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la mandataria indicó que "hoy (por ayer) la Argentina, en ejercicio de su soberanía, ha depositado el pago correspondiente al vencimiento de su deuda. Somos un caso único en todo, hasta en esto de pagar. Es increíble, pero pedimos que nos dejen pagar".

"Han intentado vulnerar la soberanía de la Argentina. Los holdouts no cobraron porque no quisieron ingresar en ninguno de los dos canjes", agregó.

En tanto, se refirió al permiso que el juez Grisa le dio al Citibank: "su casa matriz está en Estados Unidos de Norteamérica. Han sido autorizados a pagar por segunda 'única vez'. Y como no hay dos sin tres, seguramente habrá una tercera vez. Delicias de las leyes internacionales".

"Y el 31 de diciembre, con motivo del pago de vencimiento de los bonos discount se van a pagar además 100 millones de dólares a favor de los holdouts", sostuvo.

"Nunca se ha llegado tan lejos en el disparate y siguen agregándose disparates. Casualmente, el desacato es un día antes de que tuviéramos que hacer el segundo pago. El problema es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana argentina para que volvamos a deber miles de millones de dólares. Y si para eso tienen que arrasar con soberanías, respeto internacional, no tienen ningún problema, pero después se visten con los grandes ropajes de los defensores de las leyes", agregó Cristina.

Asimismo, dijo que "no me sorprendería que en 20 días más nos dicten sanciones económicas", en relación con la posible multa de Griesa.

El magistrado de Nueva York, a pedido de los fondos buitre, declaró al país en desacato por no cumplir con la sentencia que obliga a pagar 1.300 millones de dólares a los holdouts.

Creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat

Por otro lado, la jefa de Estado expresó que "la creación de la Secretaria de Acceso al Hábitat es un largo sueño largamente acariciado. Se trata de lograr que los barrios informales, sean incorporados a la trama urbana".

"Esta nueva Secretaria incluye a la Comisión Nacional de Tierras y su primera tarea va a ser la urbanización de cien barrios informales. Barrios asentados en terrenos fiscales", agregó la Presidenta.

Además, remarcó que "la urbanización permite más salud, viviendas de calidad y reparación histórica. Son cien barrios distribuidos a lo largo y a lo ancho de la república Argentina".

En tanto, la mandataria informó que quien estará a cargo de la nueva Secretaria es elarquitecto Rubén Pascolini"medalla de oro de su promoción de la Universidad Nacional de La Plata".

Por otra parte, al anunciar obras para cuenca Matanza - Riachuelo, Cristina expresó que ste es el primer Gobierno que se aboca a la limpieza de la cuenca Matanza - Riachuelo de manera efectiva".

Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas

Durante el acto, la mandataria también firmó el convenio del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Tucumán.

Cristina habló sobre su seguridad personal

Luego de hablar sobre la especulación financiera que hacen algunos sectores que intentan desetabilizar al país, la presidenta de la Argentina se refirió al litigio que está viviendo el país y se refirió a su seguridad personal. 

"Si me pasa algo que nadie mire hacia el oriente, miren hacia el norte. Que no vuelvan a armar ninguna novela con respecto a otras cuestiones del pasado. Si soy la presidenta y la amenazada, primero me deberian haber informado a mi, no a la prensa", lanzó Cristina sobre los mensajes desde los Estados Unidos.

Sobre las cartas que divulgó el Departamento de Estado de los Estados Unidos 

En ese sentido analizó el "mensaje" del país norteamericano que a través de una carta de un vocero de la Casa Blanca afirman que están haciendo un "monitoreo del país"

"Si uno lee las cosas que enumera la carta parece una cronología de lo que aparece en los medios de comunicación. El Departamento de Estado de los Estados Unidos agrega el uso de drogas. Tuvo una inmensa difusión, que fue brutal. Desde septiembre a la fecha el ha cursado 50 cartas por el resto del mundo. Por ejemplo ningún diario publica eso y acá si lo hicieron textualmente. Les habla a los ciudadanos norteamericanos como si esto fuera la peor época del far west. Esto es una provocación. Pero yo no voy a caer", lanzó.

Luego del acto oficial y como ya es habitual, la Presidenta se dirigió a la militancia congregada en los distintos patios interiores de la Casa de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario