jueves, 2 de octubre de 2014

Renunció Fábrega y la Presidenta designó a Alejandro Vanoli como nuevo presidente del Banco Central

Tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, confirmó la designación del titular de la Comisión Nacional de Valores al frente de la entidad financiera.

El secretario de Comunicación de la Nación, Alfredo Scoccimarro, confirmó ayer a la tarde que el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro  Vanoli, será el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega.

La salida de Fábrega se da en un marco de tensión cambiaria por las subidas del dólar ilegal y el contado con liqui y maniobras especulativas denunciadas en su discurso del martes por la presidenta Cristina Fernández.

La jefa de Estado había señalado que algunas entidades financieras se anticiparon a la decisión del BCRA de rebajar del 30% al 20% el porcentaje de activos en moneda extranjera que podían tener en sus carteras los bancos.

"Parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían, como si supieran que después se iban a tener que desprender", expresó Cristina durante su discurso.

El ahora ex titular del BCRA había llegado en noviembre del año pasado para reemplazar a Mercedes Marcó del Pont y una de sus principales medidas fue impulsar la devaluación de enero.

Perfil de un funcionario clave para la economía

Vanoli, quien se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) desde 2009 es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y ocupó distintos cargos públicos en el Banco Central y el ministerio de Economía desde 1988.

Es parte integrante del grupo de economistas heterodoxos del denominado Plan Fénix, proyecto surgido en el seno de la UBA, tras la crisis de 2001. El proyecto estipulaba "una estrategia de reconstrucción de la economía argentina para el crecimiento con equidad".

También se desempeña como Profesor Titular de Finanzas Internacionales I y II de la Maestría de Estrategia Económica Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires desde 1997 y como Profesor Asociado de Economía Internacional en la misma institución desde 2001. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario