lunes, 29 de septiembre de 2014

Hoy se concretará la inclusión del canal universitario de Córdoba en la grilla de Cablevisión

La incorporación a la grilla básica de Cablevisión de la señal Cba24n, de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se concretará finalmente hoy, tal cual lo establece la orden judicial resistida por la cableoperadora del Grupo Clarín.

En caso de que Cablevisión no acate ésta nueva resolución judicial, la sexta desde el inicio del litigio, la justicia podría apelar al uso de la fuerza, según lo dispuso el último viernes el Juez Federal Alejandro Sánchez Freytes.

El magistrado resolvió que hoy se presente en la sede de la empresa de la capital provincial la secretaria del juzgado, Isabel Garzón Maceda, para cumplimentar la orden de incorporar la señal Cba24n a la grilla básica del cableoperador.

La medida debía cumplirse el viernes pasado, pero los técnicos designados por Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) no pudieron efectuar el operativo debido a que el perito designado por el juzgado no asistió, por "cuestiones laborales" y porque tampoco había personal en la oficina de notificaciones y mandamientos, se informó en Tribunales.

Por ello, el magistrado federal autorizó al ingeniero Jorge Berti, designado por la AFSCA, a intervenir hoy para llevar adelante el procedimiento.

El magistrado había dispuesto que la señal de Cba24n se debía incorporar a la grilla básica de Cablevisión "de manera inmediata", al rechazar la recusación presentada por la empresa del Grupo Clarín contra el juez subrogante, Carlos Ochoa.

Este letrado había emplazado a la empresa a incorporar la señal digital de la universidad a su grilla de canales, y con el fallo de Sánchez Freytes, quedó ratificada la decisión de que Cablevisión debe cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En su resolución, el juez ordenó "llevar adelante de manera inmediata la ejecución y ordenar que se libre del oficio al oficial de Justicia de los Tribunales Federales, para que se constituya en la demandada, conjuntamente con el perito técnico de la parte actora y el técnico especializado del Afsca, a los fines de cumplimentar la incorporación de la señal Cba24n en el orden 16 del servicio básico analógico sin codificar de Cablevision S.A".

Al respecto, el abogado de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Miguel Rodríguez Villafañe, calificó el fallo como "un triunfo de la libertad de expresión" y ratificó que "en caso de no cumplirse este sexto fallo (cuatro fallos y dos ordenes de ejecución) por parte de Cablevisión, el juez advirtió que actuará la fuerza pública".

La resolución establece "ordenar que en el supuesto que Cablevisión no proceda por sí a dar cumplimiento de la medida, la misma se efectivizará por los técnicos especializados mencionados, quedando facultado el oficial de Justicia para requerir el oficio de la fuerza pública para romper cerraduras, allanar oficinas de la demandada, incluidas todas las oficinas, para cumplir el fallo".

Rodríguez Villafañe instó públicamente a las autoridades de Cablevisión a que "se allanen a la resolución judicial y que no obligue a utilizar la fuerza pública para después hacerse ver como víctima, cuando la única víctima es la sociedad cordobesa que no está permitida de acceder al canal de la universidad".

Por su parte, el titular local de la AFSCA, Carlos Vicente, advirtió que "lo que esperamos es que no haya más dilaciones judiciales por parte de los incumplidores seriales, como lo son los del Grupo Clarín".

En tanto, el presidente de los SRT, Esteban Falcón, reafirmó que "en caso de que el personal de Cablevisión no proceda por sí al cumplimiento de la medida, la misma se efectivizará por los técnicos especializados designados por el Tribunal y por la autoridad en la materia".

En una solicitada publicada ayer, Cablevisión defiende su posición y al mismo tiempo indica que "respeta y acata las decisiones judiciales", a lo que Rodríguez Villafañe se preguntó: "¿y por qué no lo hace? La orden del juez indicaba que la inclusión de Cba24n debía ser de cumplimiento inmediato".

No obstante, expresó su expectativa de que todo se encauzará por carriles normales al señalar que "quiero pensar que se va a solucionar" sin llegar a situaciones extremas, pero enfatizó que "sí o sí, mañana va a estar Cba24n en la grilla" de Cablevisión. 

"En haras del Estado de Derecho que tenemos que defender todos", la decisión judicial debe cumplimentarse en todos los términos, sentenció el representante legal de los SRT.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario