miércoles, 1 de octubre de 2014

Curas villeros pidieron no criminalizar a los consumidores de drogas

Un mes atrás, la Vicaría de Sacerdotes de la Pastoral de las Villas envió a la presidenta una carta en la que repudiaban la despenalización del consumo de drogas. Sin embargo aseguran que no se puede criminalizar al usuario, una afirmación que está en sintonía con el último proyecto del Sedronar.

Se conoció ayer a la mañana una carta que la Vicaría de Sacerdotes de la Pastoral de las Villas de la arquidiócesis de Buenos Aires le hizo llegar a la presidenta Cristina Fernández el primero de septiembre pasado. La misiva fue escrita antes de que se conociera el proyecto que el titular de  la Sedronar, Juan Carlos Molina, enviará al Congreso para la no criminalización del consumo de marihuana. Sin embargo, el documento se hizo público ayer porque contiene una serie de reflexiones sobre la despenalización del consumo de drogas.

"Entendemos que de ningún modo se peude criminalizar al usuario de drogas (...) Conocemos casos de infinidad de gente que no lleva drogas ilegales en el bolsillo por temor a ser demorados por la policía. ¿Esta habilitación para llevar drogas, no colabora con la naturalización del consumo? ¿No acerca la realidad del resto de la sociedad a nuestras villas donde la despenalización de la tenencia está dada de hecho? Antes de plantear una ley así: ¿No sería mejor que para ese momento hayamos concientizado a la sociedad que no está bueno, ni es saludable consumir drogas?", señalan y se preguntan los curas en la carta.

La misiva de los religiosos fue escrita antes de que se conociera el proyecto de Molina y hace referencia a la despenalización del consumo. Pero el proyecto del titular del Sedronar apunta a la no criminalización del consumidor. "No llamamos despenalización porque no es ese el proyecto, sino que hay hablar de la no criminalización. Es reformular la ley que hoy existe.Queremos que el consumidor sólo por el hecho de consumir no vaya preso", explicó el propio Molina. 

Asimismo, la carta de los curas villeros, en cambio, habla sobre un proyecto para la despenalización. "¿Qué mueve a los que postulan la despenalización de la tenencia para el consumo personal: si dicen lo que dicen, ¿por qué llegan a esa afirmación? ¿Cuál es el motivo existencial que desencadena ese pedido? Es en esta pregunta en donde puede darse el encuentro. Entendemos entonces, que se busca no criminalizar al adicto, derivando el tema al ámbito de la salud".

Los religiosos plantean que antes de hablar de despenalización es necesario establecer una "red de asistencia" y concientizar a la sociedad sobre los riesgos del consumo"Por otro lado nos preguntamos: ¿cómo decodifican los chicos de nuestros barrios la afirmación de que es legal la tenencia y el consumo personal? Nos parece que al no haber una política de educación y prevención de adicciones intensa, reiterativa y operativa, se aumenta la posibilidad de inducir al consumo de sustancias que dañan a las personas. La experiencia de acompañar a jóvenes en el camino de recuperación y reinserción social nos ha permitido escuchar el testimonio de muchos que han empezado consumiendo un pequeña cantidad de sustancias para uso 'recreativo' y de pronto se encontraron consumiendo drogas más dañinas aún", agregaron.  

De este modo, la Vicaría de Sacerdotes de la Pastoral de las Villas asegura que "las drogas no dan libertad sino que esclavizan. La despenalización a nuestro parecer influiría hoy en el imaginario social instalando la idea de que las drogas no hacen tanto daño", advirtieron y sostuvieron que "antes de discutir la posible sanción de esta ley es mejor trabajar las representaciones sociales del problema a fin de generar cambios en la sociedad, y poblar el territorio con los dispositivos adecuados".

La carta en cuestión fue entregada a la presidenta el primero de septiembre, para agradecer la firma del convenio de los Centros Barriales de las Parroquias, pero los sacerdotes decidieron hacerla pública "ante las reiteradas consultas sobre las propuestas del titular de la Sedronar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario