sábado, 5 de julio de 2014

Asumió la nueva secretaria de Energía

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, puso en funciones a Mariana Matranga en reemplazo del renunciante Daniel Cameron. "Lo que hubo en la década del 90 fue un abastecimiento trucho en base a un modelo que nos llevó a un desastre a todos los argentinos", dijo De Vido.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, puso ayer en funciones a la nueva secretaria de Energía, Mariana Matranga, en una ceremonia en la que respondió a críticas de ex secretarios de energía al señalar que en la década del 90 "hubo un autoabastecimiento trucho".

"Lo que hubo en la década del 90 fue un abastecimiento trucho en base a un modelo que nos llevó a un desastre a todos los argentinos", sostuvo De Vido en la ceremonia de la que participó además el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Tras tomar juramento a la nueva funcionaria, De Vido le transmitió a Kicillof "el orgullo" que sintió al verlo en la OEA y elogió su gestión "para defender los intereses de la Argentina, contra los intereses de la usura internacional"

A la ceremonia, realizada en la sede de la Secretaría de Energía, asistieron el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el titular de Núcleo Eléctrica Argentina, Luis Antunez; de la CNRA, Norma Boero; el interventor del Enargas, Antonio Pronsato; el secretario de Comercio, Augusto Costa, entre otros.

Matranga, de 38 años, fue designada mediante el decreto 1036/2014, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La nueva secretaria reemplaza a Daniel Cameron, quien presentó su renuncia, tras haber desempeñado el cargo durante los últimos 11 años y a quien ayer De Vido agradeció públicamente "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

La ingeniera Matranga integró el equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la intervención gubernamental en YPF, tras la salida de Repsol como socio controlante de la compañía, ahora de mayoría accionaria estatal. Tiene un perfil eminentemente técnico y su especialidad son los hidrocarburos sobre todo los no convencionales.

Es además investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UBA y trabajó en el sector privado, especialmente en la industria petrolera donde diseñó y operó instalaciones de superficie, inclusive en Noruega y Canadá. En sus pocas apariciones públicas, Matranga aseguró que uno de los desafíos de la política energética del país es "que no crezca más la brecha entre lo que se produce y lo que se consume" y el de "lograr el autoabastecimiento de combustible".

La ex Techint asegura que "se debe invertir en exploración para ver cuántos recursos hay y al mismo tiempo hay que sostener la importación porque el país no puede dejar de funcionar". En su primer contacto con la prensa del sector ya como funcionaria en ejercicio, Matranga declinó hacer declaraciones, pero anticipó, que el lunes próximo dará a conocer el proyecto en el que trabaja.

Tras tomarle juramento, De Vido dijo "se inicia hoy una nueva etapa en la Secretaría de Energía", desde donde se enfrenta "el desafío que viene dando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde abril de 2012 con la recuperación de YPF" y agregó que "cuando hablamos de autoabastecimiento, hablamos de una bandera de soberanía y hablamos claramente de la misión principal que tendrá no sólo la secretaria sino todos los que estamos acá"

No hay comentarios:

Publicar un comentario