domingo, 29 de junio de 2014

Argentina pasó el examen internacional antilavado

El GAfi retiró a la Argentina de su lista de seguimiento. Lo resolvió el viernes en París. Antes de octubre arribará una misión del organismo para constatar en el terreno los avances en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El GAFI, organismo internacional que regula las acciones dirigidas a la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, "resolvió que la Argentina ha dado los pasos suficientes en el sentido del cumplimiento técnico de las Recomendaciones centrales y claves como para ser removida del proceso de seguimiento", dijo en París el Plenario del Financial Action Task Force (FATF), el principal órgano de decisión colectiva del GAFI, a través de un comunicado. 

La consecuencia de esta decisión es que también se aprobó una visita al país para corroborar en el terreno esos avances en los últimos cuatro años, que se realizará antes de octubre.

Al ser "removida del proceso de seguimiento", el país dejará de tener un seguimiento intensivo ante el Plenario, de modo tal que su membresía se encuentra garantizada y no debe rendir más cuenta de los avances en cada reunión. El GAFI mantuvo su XXV Plenario durante esta semana en la capital francesa para, entre otros temas, evaluar la situación de la Argentina. La delegación nacional estuvo encabezada por el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, y por el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

Al respecto, el ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) "reconoció el compromiso de la Argentina en la lucha contra el lavado de activos" y "las reformas estructurales, tanto normativas como administrativas", llevadas adelante por el país.

El funcionario explicó que "la decisión del GAFI confirma que la Argentina ha alcanzado los estándares requeridos por la comunidad internacional y que se encuentra en un pie de igualdad con los países que cumplen las 49 recomendaciones del organismo".

Asimismo, explicó que en la base de esta decisión del GAFI se encuentra el hecho de que "hemos modificado sustancialmente todo el sistema de prevención y sanción contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", y precisó que "se han efectuado modificaciones normativas y se ha reformado completamente la Unidad de Información Financiera (UIF), dotándola de las herramientas y los recursos necesarios para una efectiva lucha contra esos delitos".

Por su parte, el jefe de la UIF, José Sbatella, dijo que "de esta forma culmina un proceso que empezó en 2010. El de ahora ha sido un reconocimiento masivo, de todos los países integrantes del GAFI, que nos coloca en la normalidad".

Sbatella indicó que en términos prácticos, la decisión del GAFI significará para la Argentina una ampliación de su capacidad operativa de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Concretamente, el país podrá reclamar información que actualmente no recibe y exigir datos provenientes de paraísos fiscales internos, como es el caso del estado de Delaware, en Estados Unidos.

También habrá un impacto económico. En tal sentido, el titular de la UIF indicó que "habrá un beneficio en el comercio internacional, especialmente para los bancos que operan en el mismo. Hasta el momento, todas las transacciones de Argentina con el exterior son más costosas porque deben hacerse sobre su asentamiento en cuentas especiales, por la situación que el país presentaba ante el GAFI. Ello redundaba en gastos duplicados para los bancos en materia de control de transferencias y control de clientes".

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, dijo a través de comunicado que "estamos muy contentos con el resultado de este encuentro. Nuestro país trabajó fuertemente en estos últimos años para demostrar el profundo compromiso que tenemos en perseguir y sancionar estos delitos que se producen a escala mundial. La decisión que comunicó hoy el GAFI es un reconocimiento a este trabajo que realizamos como país".

En 2009, el GAFI había hecho una evaluación sobre la Argentina y encontró que de las 49 recomendaciones internacionales del GAFI, la Argentina solo cumplía correctamente con 2. Eso motivó que el organismo incluyera al país en un listado de países con deficiencias estratégicas en su sistema antilavado de dinero y lo sometió además al seguimiento intensivo ante el Plenario. En 2010, la UIF, con José Sbatella al frente, propuso un plan de acción para revertir esa situación. Entre otros, el país avanzó en la tipificación adecuada del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y el establecimiento de procedimientos para identificar y congelar activos terroristas, entre otros ítems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario