martes, 1 de julio de 2014

"Wado" De Pedro: "Los centros financieros quieren disciplinar futuras reestructuraciones"

El diputado nacional por el Frente para la Victoria consideró que el trato que se le da hoy a la Argentina en los centros financieros por los fondos buitre puede tener que ver con un mensaje de disciplinamiento a futuras reesructuraciones.

"Quizás el rigor con el se trata hoy a la Argentina sea el contragolpe de esa lógica financiera, que no se resigna a darle paso a un capitalismo más humano", planteó.

Asimismo, De Pedro dijo que "puede tener que ver también con el mensaje de disciplinamiento que se quiere hacer a los países que, a diferencia del nuestro, hoy sí tienen severas crisis de deuda".

"Ni se les ocurra seguir el camino de reestructuración y desendeudamiento que encaró con éxito la Argentina", apuntó.

El legislador recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había advertido sobre la crisis del sistema de capitalista cuando en "en septiembre de 2008 caía Lehman Brothers y, con él, las supuestas certezas y bondades del paradigma que había imperado en la economía los últimos 30 años".

"La Presidenta invitaba al mundo a repensar la lógica económica y financiera que había hecho eclosión en el centro mismo del capitalismo mundial, cuyos efectos devastadores Argentina había vivido en carne propia un tiempo antes, con su crisis de principios de siglo", reseñó.

De Pedro calificó como "revolucionaria" la propuesta de Cristina en cuanto foro estuviera representando a nuestro país, al señalar que "era imperioso y urgente regular a un desbocado mercado financiero y revertir un modelo de acumulación donde se producía riqueza sin rozar la producción de bienes y servicios".

"Este esquema de valorización financiera, asociada a la especulación, timbeaba y aún lo hace, entre otras cosas, con el valor futuro de los alimentos, el precio de las propiedades y las finanzas públicas de los Estados deudores", remarcó.

Para el diputado kirchnerista, en "estos días, y a pesar de los enormes esfuerzos que hemos hecho para normalizar la situación financiera heredada en 2003, hemos vuelto a verle la cara a lo más brutal y descarnado de ese sistema".

"Un conjunto de especuladores, que habían adquirido nuestros bonos ya en default previendo contar con la anuencia de algunos tribunales estadounidenses, buscan cobrar lo que nuestro país no está en condiciones de pagar", subrayó.

En ese marco, De Pedro sostuvo que "más triste, aún, es observar a esos mismos expertos que fueron responsables, cómplices y socios del negociado de la deuda externa argentina durante los oscuros años del neoliberalismo, dar cátedra desde los mismos medios de comunicación que a su vez callaron el saqueo sobre nuestro pueblo".

Por último, el diputado por el Frente para la Victoria manifestó que "o el mundo produce un cambio cultural que reencause al capitalismo en una lógica de generación y distribución de la riqueza, vinculada a la producción, el trabajo, el comercio, y la innovación tecnológica, o estaremos en la antesala de una crisis aún más profunda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario