viernes, 4 de julio de 2014

Empleo: se incorporaron 3.673 trabajadores registrados en los últimos tres años

El titular de la AFIP dijo que el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) es un índice que busca "defender los derechos de los trabajadores" y a partir de su relevamiento se estableció que entre enero de 2011 y junio de 2014 se incorporaron al mercado 3.673 empleados registrados.

Ricardo Echegaray expuso junto con el titular del gremio de los encargados de edificios (SUTERH), Víctor Santa María, en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), indicó un comunicado de la AFIP.

El funcionario detalló que gracias a la cantidad de trabajadores incorporados legalmente a través del IMT, "se recaudaron 48 millones de pesos para el sistema de Seguridad Social".

El titular de la AFIP detalló que los IMT "abarcan a 66 actividades y se establecen en base a presunciones sobre la cantidad de trabajadores previstos para un sector" y que "ese número no es estático, sino que se fija en consenso con los representantes de cada una de las actividades económicas".

Entre los principales rubros se encuentran construcción, supermercados, gastronomía, textil-confección, restaurantes y hoteles.

El funcionario recordó que el IMT estaba previsto en las leyes Antievasión de 2005. "En 2009 pusimos en práctica esta idea de que frente a una actividad económica un empleador debe tener una determinada cantidad de empleados", aseveró.

Frente a cientos de delegados del gremio, Echegaray enfatizó que "nosotros queremos defender a los trabajadores, por eso queremos que cada actividad siga contratando recursos humanos a los cuales haya que pagarle un salario, una jubilación y el acceso a la salud".

Respecto del caso de los consorcios de propietarios, Echegaray especificó que el IMT "no obliga a tener empleados".

A su turno, Santa María resaltó que la Resolución General que comprende al IMT de Consorcio de Propietarios se "enmarca en un proyecto de país que decidió a partir del 25 de mayo de 2003 crecer en base al trabajo legítimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario