viernes, 4 de julio de 2014

Kicillof ante la OEA: el fallo de Griesa genera una "situación desquiciada" en el sistema financiero internacional

El ministro de Economía afirmó, además, que el problema de los fondos buitre "atañe a todos los países del mundo, particulamente a los más débiles". Fue en su exposición en la OEA. Timerman también habló ante el pleno del organismo.

Kicillof y el canciller Héctor Timerman, convocaron a la comunidad internacional a acompañar a la Argentina en el litigio con los fondos buitre ante el fallo del juez Thomas Griesa que genera una "situación desquiciada" y "pone en riesgo futuras reestructuraciones" y al sistema financiero global. 

Kicillof y Timerman participaron ayer a la tarde en Washington de una una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que subrayaron la predisposición al diálogo del país y ratificaron la presencia de la delegación argentina en la reunión convocada para el próximo lunes por Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa.

En su exposición, que se extendió por espacio de 45 minutos y que fue precedida por el canciller Timerman y por el titular de la OEA, José Miguel Insulza, Kicillof dijo solicitó "al mundo y a la OEA que tome cartas en el asunto y acompañe a la Argentina en evitar que un juez ponga en riesgo todo lo que la Argentina hizo para levantarse" de la crisis que hizo implosión en el año 2001.

Kicillof señaló que el fallo del juez Griesa "pone en riesgo las futuras reestructuraciones, como lo han dicho Estados Unidos y el FMI, que nos acompañaron como un 'Amicus Curiae' en primera instancia".

El titular de Hacienda, que utilizó diversos gráficos durante su alocución, ratificó que el próximo lunes nuestro país va a concurrir "a hablar con el mediador del juez Griesa, pero le pedimos al mundo que acompañe a la Argentina para que no se voltee todo lo que se hizo desde el 2001. Para que un grupo minúsculo de especuladores no ponga en riesgo todo el esfuerzo que ha hecho el país para que sus chicos coman, para que se eduquen y tengan salud".

El ministro de Economía reiteró que "Argentina está comprometida con el diálogo (con los holdouts) pero pide igualdad de condiciones. No podemos hacerlo bajo condiciones de extorsión".

"Argentina quiere negociar de buena fe. Quiere hacerlo en condiciones justas y legales y que contemple al 100% de los acreedores", reiteró Kicillof.

Por su parte, Timerman destacó "el carácter político de esta disputa con los fondos buitre, quienes utilizando lobby, medios de comunicación, medios financieros, quieren controlar el sistema financiero internacional y adaptarlo a sus necesidades".

El canciller dejó en claro que Argentina "pretende pagar", aunque no va a "liquidar" a su propio pueblo "para que cobren los fondos buitre", al enfatizar que el país "va a seguir negociando con los holdouts".

En ese marco, Timerman reiteró que "la Argentina jamás va a abandonar al pueblo argentino para favorecer a los fondos buitre", al referirse a un pedido formulado por el secretario general de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien instó al país a evitar que un default afecte a los sectores más vulnerables de la población.

Previamente, el secretario General de la OEA advirtió que "la situación provocada por los fondos especulativos en contra de la economía argentina, no solo daña al país, sino a toda la región".

Al tiempo que subrayó que "para algunos actores indeseados en la economía global, la crisis de los estados no es un problema para ellos y por eso se les llama fondos buitre".

"Sobrevuelan la economía global buscando oportunidades sin importarles que sus beneficios redunden en el sufrimiento y en la pobreza. Compran barato y ganan mucho", disparó el diplomático chileno.

La reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores realizada en la sede de la OEA contó con una importante presencia de cancilleres de países miembros del organismo que viajaron especialmente a Washington.

En el encuentro estuvieron presentes el canciller de Bolivia, David Choquehuanca; su par de Brasil, Luiz Figueredo; el ministro secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde; la canciller de Colombia, María Angela Holguín; la canciller de Honduras, Mireya Agüero; su par de México, José Antonio Meade; el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada; su par de Perú, Juan Fernando Rojas Samanez; el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga; el vicecanciller de República Dominicana, Carlos Castaneda Magaña; el ministro de Justicia de Suriname, Edward Belfort; el canciller de Uruguay, Luis Almagro; y su par de Venezuela, Elías Jaua, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario