viernes, 4 de julio de 2014

Tragedia en Belo Horizonte: se desplomó un viaducto y hay dos muertos

Un viaducto recién inaugurado cayó sobre una avenida y aplastó un colectivo, a 13 kilómetros de donde concentra la selección argentina en Belo Horizonte. Otras 22 personas sufrieron heridas.


La ciudad brasileña es sede de la concentración de la selección argentina en el Mundial 2014Ciudad de Galo, el complejo donde están alojados los jugadores argentinos se encuentra a tan solo 10 kilómetros del lugar del derrumbe.

Un auto, dos camiones y un ómnibus quedaron atrapados por la estructura, que cruza la Avenida Pedro I, ubicada en el barrio São João Batista en la región de Laguna de Pampulha. El cuerpo de bomberos llegó al lugar para socorrer a las víctimas, aún se desconoce cuántas personas quedaron atrapadas en el automóvil. 

El puente fue inaugurado a contrarreloj el pasado 10 de junio, en el marco de la reforma de infraestructura lanzada por el gobierno de Dilma Rousseff para alojar el megaevento deportivo.

El teniente coronel de bomberos Edgard Estevo dijo a un canal de televisión que todos los trabajadores de la obra -aún en construcción- habían sido localizados y estaban a salvo.

La estructura formaba parte de tres tramos de autopistas que se contruyeron para permitir el paso del tráfico automovilístico por encima del metrobus. De hecho, una de las tres partes, aún estaba en construcción con grúas y estructuras de madera. 

Según el periodista argentino, Esteban Edul, presente en el lugar, los vecinos ya habían denunciado que la estructura se movía.

La ciudad es sede del estadio Mineirão, que será sede de una de las semifinales de la Copa del Mundo, que tendrá lugar el próximo martes 8 de julio.

En Brasil sabían del riesgo de la caída del viaducto

El viaducto que cayó en Belo Horizonte había sido motivo de polémica ya que en el mes de febrero se produjo un pequeño desplazamiento en la construcción que formó parte de las obras.

En esa oportunidad la Superintendencia de la Capital de Desarrollo notó este problema y actuó rápidamente, según publicó el diario digital Otempo.

Un día después de ese suceso las autoridades había descartado el riesgo de derrumbe. De acuerdo a la información de la Secretaría Municipal de Obras Públicas, nunca hubo un riesgo de caída. Sin embargo, la empresa que estaba a cargo de la obra debió corregir ese desplazamiento

El resultado fue que cuatro meses más tarde el viaducto cedió y cayó sobre el tránsito lo que causó la muerte de dos personas y varios heridos.

Vale recordar que un día antes, Joseph Blater se había referido alas obras de Brasil de manera irónica al preguntarse "¿Dónde están las obras atrasadas?"

El dolor de Dilma por la tragedia

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se refirió ayer a la tragedia en Belo Horizonte, donde un puente cayó sobre varios vehículos causando la muerte de dos personas y varios heridos.

En ese sentido, a través de Twitter, Dilma manifestó: "Con tristeza nos enteramos del colapso del viaducto en Belo Horizonte"

"En este momento de dolor, quiero prestar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas"., continuó la jefa de Estado.

"El gobierno se pone a disposición de la Municipalidad de Belo Horizonte y las autoridades, en todo lo que sea necesario", concluyó Dilma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario