El crecimiento se produjo entre 2003 y 2012, década en la que revirtió la situación de los 90, cuando la industria automotriz registró una caída media anual de 7,5%, destacó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP).
"En la última década, la producción de autos tuvo un crecimiento sin precedentes", remarcó el GEENaP, al tiempo que precisó que "en materia de empleo, si en 2003, el sector contaba con 39.735 trabajadores directos, con una remuneración promedio de 1.646 pesos; en 2012 la planta ascendió a los 89.705 trabajadores y una remuneración promedio de 11.433".
Así la plantilla de trabajadores más que se duplicó, creciendo 125,75% en diez años, en tanto que el nivel promedio salarial se multiplicó por siete.
A esto se agrega que la producción automotriz de 2013 alcanzó las 791 mil unidades, manteniendo la tendencia elevada de la década.
Asimismo, la cantidad de trabajadores en el sector ya superó los 90 mil, y el salario promedio de 2013 estuvo cerca de los 15 mil pesos.
Durante el primer cuatrimestre del corriente año, el sector sufrió una desaceleración en cuanto al nivel de producción y de ventas. Según los datos relevados por ADEFA, la producción y las exportaciones del sector se redujeron 18 y 19 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, el análisis del GEENaP destacó que "se parte de una base de comparación extraordinariamente elevada, dado que durante 2013 la producción de automóviles se mantuvo en niveles históricamente elevados y cercanos al máximo alcanzado en 2011, de 828.771 unidades".
Asimismo, subrayó que "el sector también se vio afectado por la menor demanda de Brasil, país que representa más de 80% de nuestras ventas al exterior".
Además, señaló que "el sector presenta una situación deficitaria en términos de divisas, principalmente para las autopartes".
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