domingo, 29 de junio de 2014

La baja del IVA a los medios y la indemnización de Río Tercero, los temas salientes en Diputados

La Cámara baja buscará sesionar la semana que se inicia para aprobar, entre otras cuestiones, el proyecto que establece una indemnización a las víctimas de la voladura de la fábrica militar y la iniciativa que dispone la disminución en el pago del impuesto a las pequeñas empresas de comunicación.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, la intención del oficialismo es realizar una sesión con "temas poco conflictivos" y, para ello, acordaron incluir proyectos consensuados con la oposición.

Durante la sesión, el oficialismo buscará aprobar además la iniciativa para regular el trabajo de los denominados "call centers" que establece límites a la jornada laboral y mejorar las condiciones de trabajo de esos empleados.

Entre otras cuestiones, a través del proyecto se crea un estatuto que regirá para los empleados de esos centros de atención telefónica, donde se establece que no podrán exceder las seis horas de trabajo ni superar los cinco días por semana.

"Seguimos con una ronda de consultas con la oposición para ver si van a cumplir con lo que dijeron en la última reunión de Labor Parlamentaria de querer construir una sesión de tablas", afirmó una diputada del bloque oficialista.

De esta manera, la diputada hizo referencia a la decisión de la oposición de no asistir al último informe que brindó en la cámara baja el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, cuando cuestionó el mecanismo utilizado por el oficialismo para el plenario y reclamó que se convoquen a sesiones ordinarias y no especiales para debatir cuestiones pendientes impulsadas por bloques opositores.

Sin embargo, el temario de la sesión terminará de definirse entre lunes y martes con reuniones informales que mantendrán diputados del oficialismo y la oposición, para acordar el Plan de Labor de la sesión.

De todos modos, uno de los temas centrales de la sesión sería el proyecto del Poder Ejecutivo, por el cual se dispone la disminución en el pago del IVA a las pequeñas empresas de comunicación, que recibió dictamen de comisión en Diputados el martes pasado.

De acuerdo al proyecto, se establecen alícuotas diferenciadas sobre el precio de tapa según el monto de facturación: 2,5 por ciento sobre empresas que facturen hasta 63 millones; 5 por ciento para las que alcancen hasta 126 millones y el 10,5 sobre la tapa de diarios para los que facturen sobre esa cifra.

En tanto, en el temario se incluiría además el proyecto que prevé indemnizar a las víctimas de la explosión de la fábrica militar de la ciudad de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995, y fue impulsado por Eduardo "Wado" de Pedro (Frente para la Victoria).

La iniciativa contempla que los familiares de las personas fallecidas perciban un monto equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 0, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional, multiplicada por el coeficiente 100. 

Otra de las iniciativas que prevee debatir la cámara baja la semana próxima es el acuerdo suscripto entre el Estado Nacional y el gobierno porteño para trasladar el monumento a Cristóbal Colón emplazado detrás de Plaza de Mayo, que ya fue sancionado por el Senado.

Según el acuerdo, el Ejecutivo Nacional y el gobierno porteño realizarán acciones conjuntas para la relocalización del monumento que, en principio, sería ubicado en la zona donde está el aeroparque metropolitano.

También, y entre los proyectos con dictamen, que cuentan con amplio consenso, se encuentran la iniciativa que busca actualizar el marco regulatorio de la actividad de los bomberos voluntarios en todo país, impulsada por el radicalismo y el proyecto para establecer el 7 de julio el Día del Abogado Laboralista, en homenaje a Norberto Centeno, que obtuvo dictamen días atrás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario