jueves, 3 de julio de 2014

Farmacéuticos piden priorizar el acceso a medicamentos e impulsan mayor prescripción de genéricos

El farmacéutico Javier Valverde, integrante de Cetsa-Isalud (Centro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) afirmó que “la prescripción por nombre genérico aún no está en los niveles aceptables”.

Valverde señaló que “lo grave” de las recientes subas dispuestas de precios por los laboratorios -que el gobierno obligó a retrotraer- “es que la población no accede a un bien social, como es el medicamento”.

El experto, también director del Observatorio Integral del Medicamento de la Universidad Maimónides, recordó que entre noviembre de 2013 y febrero pasado las productoras de remedios aplicaron aumentos de precios de 40%.

Pero luego, destacó, por un acuerdo con el gobierno dispusieron una rebaja de 20% “y aún se sigue negociando la inclusión de algunos productos en el programa de Precios Cuidados”.

Valverde reiteró la necesidad de un diálogo institucional “en pos del paciente” y reafirmó que los médicos tienen la obligación de prescribir por nombre genérico, de manera que se pueda solicitar al farmacéutico diferentes marcas de la misma droga.

“Hay que estimular la aplicación de la ley de prescripción de fármacos por nombre genérico, que no se está cumpliendo en los términos que debería para que la población pueda acceder al medicamento”, insistió el experto.

En cuanto a los proyectos que se impulsan en el Congreso para que el Estado participe activamente en la producción de medicamentos, Valverde destacó que “en la Argentina tenemos laboratorios nacionales e internacionales de primera línea y es importante que el mercado subsista, pero en los términos de accesibilidad del medicamento a la población”.

Si no, concluyó el especialista, “hay que avanzar, fundamentalmente en regiones donde tal vez el Estado pueda garantizar -siempre que lo haga con normas de calidad internacionales exigidas- la producción de medicamentos y el acceso a la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario