lunes, 30 de junio de 2014

La oposición quiere que Boudou pida licencia y amenaza con impulsar un juicio político

Todo indica que en los próximos días el Parlamento buscará captar la atención sobre el destino del vicepresidente. El massismo anunció que impulsará el enjuiciamiento. En el oficialismo insisten en dejar actuar a la justicia. Un sector plantea que la presidenta debe pedirle la renuncia.

La posición predominante en gran parte de las fuerzas de la oposición,  frente al procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en el marco de la causa por la ex Ciccone Calcográfica, parece ir directo al pedido de juicio político. 

El planteo incluye una solicitud a la presidenta Cristina Fernández para que le exija la renuncia al vicepresidente. Los más moderados y minoritarios reclaman que el propio Boudou pida, como mínimo, una licencia en su cargo en el Poder Ejecutivo hasta que se esclarezca su situación judicial. 

Referentes de la Unión Cívica Radical, del PRO, del Frente Rejuntador y del GEN se alinearon entre los primeros, en tanto que desde el oficialismo algunas voces se pronunciaron por dejar actuar a la justicia.

Tras la decisión del magistrado Ariel Lijo, el diputado nacional y líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, opinó que "el procesamiento se veía venir" y remarcó que "es importante que no sólo sea el Poder Judicial, sino también el Parlamento, el que determine el grado de culpabilidad". En ese sentido, Massa anunció que los legisladores del Frente Rejuntador tienen la instrucción de avanzar para instrumentar el juicio político. "Nosotros hemos instruido a mi bloque a que junto con Felipe (Solá) articularán con el resto de los sectores de la oposición la posibilidad de llevar adelante el juicio político, que es la tarea que tiene que llevar adelante el Parlamento", anunció Massa. Por su parte, el diputado nacional Adrián Pérez afirmó en un comunicado que "Boudou no puede seguir en el cargo: o la presidenta le pide la renuncia o será el Congreso el que deberá destituirlo". En tanto, el titular del bloque massiclarinista en Diputados, Darío Giustozzi, reclamó que Boudou "dé un paso al costado" porque, señaló, "es una falta grave" la que se le imputa en la causa Ciccone.

Desde el radicalismo, el diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, ex vicepresidente okupa del primer gobierno encabezado por la jefa de Estado Cristina Fernández, pidió a Bodou que "entienda que lo que mejor puede hacer es dar un paso al costado" que implique un "distanciamiento" del gobierno nacional, y remarcó que si el actual vicepresidente no se distancia, también acompañará el pedido de juicio político. "Si no hay distanciamiento, la decisión que va a tomar el radicalismo y la mía personal será acompañar a los legisladores que quieren iniciar le juicio político al vicepresidente", advirtió. Vía Twitter, el diputado nacional por Santa Fe Mario Barletta opinó que "48 años atrás echaban del gobierno al presidente (Arturo) Illia, referente de la ética. Hoy procesan a Boudou, referente de la corrupción, que se quiere quedar", comparó. También por esa red social, el legislador Ricardito Alfonsinito publicó: "Caso Ciccone: Sólo la República nos protege contra los corruptos, pero sólo una ciudadanía exigente protege a la República". El senador nacional por Mendoza Ernesto Sanz, quien preside el Comité Nacional de la UCR, en una nota de opinión publicada en el portal web Infobae, evaluó que "hoy, no hay tiempo para dilaciones. No lo necesita el vicepresidente, lo necesita el país: Boudou debe tomar licencia y lo debe hacer de manera urgente para priorizar la salud de las instituciones de la República". El diputado nacional Mario Negri, también de la UCR, adelantó que el miércoles vamos pedir en la sesión de Diputados "que se trate un proyecto donde se solicite al Senado que Amado Boudou se aparte del cargo, mientras a la vez se termine de sustanciar la causa judicial". Para el legislador, "están dadas las condiciones para que se inicie el proceso de juicio político" en su contra.

En cuanto al PRO, la senadora nacional Gabriela Michetti ratificó el pedido de su espacio para iniciar un juicio político contra Boudou y consideró que, tras el procesamiento del vicepresidente, "es muy probable que el resto de los partidos opositores" quieran avanzar en este procedimiento. Para la diputada nacional Laura Alonso, la situación "es de una gravedad institucional inusitada" y manifestó que si la presidenta Cristina Fernández "persiste en sostenerlo pasará a encubrirlo, profundizando la crisis política e institucional de su gobierno". La legisladora, a través de un comunicado, recordó que el PRO fue el primer espacio en pedir el juicio político al vicepresidente. La vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal evaluó que "el camino de la justicia es comprobar los elementos de prueba para su juzgamiento, una vez comprobado esto se debe avanzar en un juicio político y que el vicepresidente se someta a la acción del Congreso".

La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer planteó en declaraciones radiales que "lo primero que debería hacer (Boudou) es venir urgentemente porque sería un papelón que este hombre nos estuviera representando en un acto oficial el lunes (…) el conjunto del gobierno tiene que sacarse de encima a este hombre que le hace mucho daño al gobierno y al país". Para el diputado nacional por el Partido Socialista Roy Cortina, "Boudou debe dejar de especular con el entorpecimiento de la investigación y debe renunciar de inmediato a su cargo para ponerse a disposición de la justicia".

Desde el peronismo disidente, el capo mafioso y ex presidente interino Eduardo Duhalde opinó que el vicepresidente "debería dar un paso al costado" tras su procesamiento, pero consideró que la clase política debe priorizar encontrar la solución con los fondos buitre porque "se nos está incendiando la casa".

Mientras tanto, desde el oficialismo, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, llamó a "dejar que la justicia argentina resuelva con independencia institucional lo que crea que es mejor", en referencia a la causa Ciccone. El diputado bonerense Fernando "Chino" Navarro escribió en Twitter: "Procesaron a Amado Boudou. La decisión no me sorprendió. Aunque esperaba que antes de resolver, el juez (Ariel) Lijo investigara la ruta del dinero". Por su parte, el diputado porteño Jorge Taiana subrayó que una eventual salida de Boudou del gobierno es una "decisión política" y enfatizó "lo importante de que la justicia avance".

La posibilidad de que prospere un juicio político contra Boudou está atada a la decisión que adopte el oficialismo, que cuenta con mayoría en ambas cámaras. Cuando se conoció el llamado a indagatoria del vicepresidente, la titular de la comisión de Juicio Políticos de Diputados, Adela Segarra, había dicho que mientras actúe la justicia no corresponde sustanciar un juicio político. Según el reglamento, cualquier pedido en ese sentido debe ser considerado por esta comisión. Si el caso avanzara allí, para aprobar la acusación en el recinto se necesitan los votos de los dos tercios de los legisladores presentes, un número que la oposición por ahora no tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario