viernes, 7 de noviembre de 2014

YPF aumentó sus beneficios y la producción durante el tercer trimestre

La petrolera nacional informó que los beneficios del tercer trimestre se duplicaron en el marco de una mayor producción de gas y petróleo y el aumento de las ventas de combustibles en el mercado interno, una tendencia positiva que se registra desde que la presidenta, Cristina Fernández de Kircher dispuso la recuperación de la petrolera y colocara al frente de la misma a Miguel Gallucio.

El beneficio neto creció hasta 3200 millones de pesos (376 millones de dólares), o 8,19 pesos por acción, en comparación con los 1.400 millones de pesos con 3,6 pesos por acción de un año atrás, informó YPF en un documento presentado ayer a las autoridades regulatorias.

Más de dos años después de que por la decisión de la Presidenta se tomara el control de la empresa, desplazando a Repsol SA, la empresa incrementó la producción de gas en un 26% y de crudo en un 5% durante el trimestre.

El crecimiento fue disparado por la producción de Vaca Muerta, una formación del tamaño de Connecticut en el sur de la Argentina que es considerada la segunda mayor reserva de gas shale del mundo y la cuarta mayor de petróleo. Chevron Corp. y Down Chemical Co. están entre las socias de YPF en el desarrollo del shale.

Cuando YPF era controlada por la española Repsol, la producción de la petrolera cayó a un promedio del 6% durante casi una década. El Gobierno argentino recuperó YPF en abril de 2012 para frenar las importaciones de combustible, que en 2011 se habían duplicado hasta 9.400 millones de dólares, a raíz de la caída de la producción.

La petrolera YPF en manos del Estado incrementó sus ventas en estaciones de servicio, que en el último trimestre crecieron, en pesos, un 62 por ciento.

La empresa está demostrando también ser resistente al segundo default de la Argentina en 13 años, luego de que el país no realizara un pago de intereses por 539 millones de dólares previsto para el pasado 30 de julio.

Además ha sido capaz de generar suficiente dinero para financiar sus operaciones sin necesidad de recurrir a buscar fondos al mercado internacional.

El flujo de caja de la empresa creció en un 95% comparado con el mismo trimestre del año pasado, hasta 1.820 millones de pesos.

El costo promedio de la deuda en pesos durante el trimestre fue del 25,1% y de 6,7% en dólares. El directorio de YPF aprobó la venta de hasta 638 millones de dólares en bonos, según informó la empresa empresa en un comunicado separado.

El miércoles, los títulos estadounidenses de YPF ganaron en Nueva York un 0,7% hasta cerrar en 33,58 dólares. La cotización de los ADR creció un 57% el año pasado y un 156% desde que en abril de 2012 se desplazo de su conducción a Repsol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario