sábado, 8 de noviembre de 2014

El Gobierno lanzó una plataforma web para detectar problemáticas y resolverlas

Se trata de una herramienta informática que integra en una única plataforma la representación geográfica de las políticas públicas en ejecución, con el objetivo de definir problemáticas, abordarlas y resolverlas.

El Gobierno puso en marcha ayer la Plataforma de Identificación de Problemáticas (PIP) a través del Ministerio de Planificación, con el objetivo de definir prioridades e iniciar acciones para resolver los eventuales problemas en todo el territorio nacional.

El sistema, que también servirá para la planificación de nuevos proyectos, centralizará las políticas públicas provenientes de todas las secretarías, dependencias y organismos autárquicos y descentralizados, empresas y sociedades que actúan en la órbita de Planificación, así como de otros ámbitos, ajustándose a los perfiles y requerimientos de los usuarios.

La PIP fue desarrollada por esa cartera, en línea con las políticas de inclusión digital que impulsa el Estado nacional, ajustándose a los estándares internacionales de interoperabilidad de sistemas de información geográfica.

"Para nosotros, más que una plataforma de identificación de problemáticas, es una herramienta para detectar prioridades, para así fijar los hechos concretos que nos permitan resolver los problemas", señaló el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El jefe de la cartera encabezó la presentación de la PIP en un acto que, además, contó con la presencia del director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin; el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio César Pereyra, entre otros.

Durante el encuentro se llevaron a cabo dos videoconferencias con funcionarios del gobierno de Entre Ríos e integrantes de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA) en la localidad de Lima, quienes explicaron, en el caso de los representantes del gobernador Sergio Urribarri, la importancia de la federalización digital que lleva adelante el Gobierno a través de los núcleos de acceso al conocimiento (NAC), que funcionan en distintos puntos del territorio nacional.

Por su parte, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, remarcó el rol trascendente que implican los centros de medicina nuclear y radioterapia que se pusieron en marcha, que próximamente "se extenderán a Santa Cruz, Río Negro y Formosa, con el objetivo de llegar a todas las provincias".

Además, Berta Roth, directora del Instituto de Oncología Angel Roffo, adelantó que se ha "dado un paso vital con la adquisición de un equipo de protones, que permite trabajar con mayor precisión y menor toxicidad, que será el único en toda Latinoamérica".

De Vido cuestionó nuevamente la cobertura periodística de algunos medios "que en forma maliciosa no pusieron una línea de las pruebas que se hicieron en la central Térmica Vuelta de Obligado, que aportará unos 540 megavatios al sistema de energía".

"Hemos logrado hacer realidad la ciencia aplicada en la Argentina y, de cara a las elecciones, sería bueno que los candidatos explicaran qué proyectos tienen para continuar con estos lineamientos y, en todo caso, que expliquen si piensan realizar recortes", indicó.

El ministro también sugirió prudencia y seriedad para "avanzar con determinado tipo de urbanizaciones en la provincia de Buenos Aires, que deben estar simultáneamente acompañadas por obras de infraestructura".

"Venimos de 53 por ciento de pobreza y de 25 por ciento de desocupación y gracias a la conducción de Néstor Kirchner primero y ahora de Cristina Fernández de Kirchner, no hay espacio para dar ningún paso atrás, y quienes nos cuestionan que digan de dónde vienen y fundamentalmente qué proyectos y soluciones tienen", concluyó De Vido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario