sábado, 27 de septiembre de 2014

Timerman: "La resolución de la ONU no es en contra de un país sino de grupos de especuladores"

El Canciller se refirió a la resolución de condena a los fondos buitre aprobada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Consideró que "tendrá consecuencias positivas para todo el mundo".

El canciller Héctor Timerman aseguró que la resolución de condena a los fondos buitre aprobada ayer por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “no es contra un país sino contra un grupo de especuladores internacionales, verdaderos piratas del siglo XXI”.

“Se trata de verdaderos piratas del siglo XXI que, con su accionar, asolan a los pueblos y los países donde pueden desarrollar sus acciones y actividades”, aseveró el canciller en una conferencia de prensa que ofrecía en Ginebra, tras la aprobación de la medida.

Allí, agradeció a los países que apoyaron la medida (un total de 33) y llamó a los que no apoyaron la iniciativa (5 países votaron en contra y 9 se abstuvieron) a reflexionar que “esta resolución no era en contra de un país sino de un grupo de especuladores internacionales”.

El funcionario destacó que tendrá "consecuencias muy positivas para todo el mundo", ya que "no sólo condena" su accionar sino que "ordena realizar una investigación sobre sus actividades".

"Es la primera vez que las Naciones Unidas va a investigar sobre las actividades que realizan estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones sobre los pueblos de todo el mundo", dijo Timerman, quien volvió a calificar al tratamiento del problema de la especulación financiera y de los fondos buitre por las Naciones Unidas como "hito histórico" y sostuvo que "nunca alcanza" con la denuncia y la investigación sino que se espera "una condena efectiva".

"Queremos llevar este debate al más democrático de los foros internacionales que es el de las Naciones Unidas", señaló el titular del Palacio San Martín.

"Es un orgullo saber que se tiene el respaldo de la mayoría de los países del mundo", subrayó Timerman en rueda de prensa en Ginebra, tras la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, agregó que "es muy importante la cantidad de votos que obtuvo nuestra presentación, no es sólo una condena sino un respaldo a la histórica participación de la Argentina en derechos humanos".

"La resolución de la ONU no es contra ningún país, sino contra estos verdaderos piratas del siglo XXI, que, con su accionar, asolan a los pueblos y los países donde pueden desarrollar sus acciones y actividades", remarcó Timerman pocos minutos después de adoptarse la resolución.

"Creemos en el multilateralismo, por eso queremos llevar este debate al más democrático de los foros internacionales que es el de las Naciones Unidas", señaló.

Luego, el canciller se refirió a las críticas recibidas por los principales países desarrollados, quienes votaron en contra por sostener que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no era el lugar indicado para tratar este tema.

"Esto no es sólo un problema económico, por eso no es cierto que éste no es el foro para tratarlo. Esto es un problema político y social que afecta la vida de todos los ciudadanos. Va mucho más allá de lo que quieren hacernos creer algunos países", enfatizó.

"Argentina va a luchar en todos los lugares donde tenga que dar batalla. Cuando se termine la lucha contra esta escoria que son los fondos buitre, allí estará Argentina luchando hasta el último día", finalizó Timerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario