viernes, 26 de septiembre de 2014

Capitanich afirmó que este verano "estará atendida" la demanda energética por altas temperaturas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "la cobertura de demanda de energía" para afrontar las altas temperaturas del próximo verano "están atendidas con el programa de inversiones" que aplicaron las empresas del sector este año.

"Se pudieron verificar 1000 obras en términos de ejecución y se pretende llegar a la consecución de los objetivos de manera tal que el proceso de cobertura de demanda de energía para este verano esté atendido con el programa de inversiones", dijo Capitanich ayer, en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno.

No obstante, el jefe de Gabinete reconoció que "ha habido una falta de cooperación para resolver los problemas de demanda energética" por parte de las empresas.

"El año pasado tuvimos la mayor ola de calor desde 1904, lo que generó un incremento en la demanda energética y tuvimos una falta absoluta de cooperación de las empresas a cargo del servicio", recordó.

Tras esa situación, "se hizo un procedimiento de evaluación para el proceso de inversión y el ente regulador de energía hizo una programación para inversiones equivalente a 4 mil, 5 mil millones de pesos", explicó.

En otro orden de cosas, Capitanich se refirió al pago de importaciones y, en tal sentido, informó que "la única alternativa de ingreso de mercancías proveniente de importaciones respecto al pago con divisas es hacerlo a través del mercado único y libre de cambio", al tiempo que aseguró que hay sectores que intentan generar un desdoblamiento cambiario.

También desmintió que “desde el gobierno se haya alentado a las empresas para que hagan operaciones en el mercador de dólares en contado con liqui para hacerse de dólares para importar”.

Ratificó de esa forma un comunicado emitido por el Banco Central de la República Argentina y por el Ministerio de Economía en el que se desmintió ese rumor respecto del mecanismo de pago.

“La única alternativa de ingreso de mercancías proveniente de importaciones respecto al pago con divisas es hacerlo a través del mercado único y libre de cambio”, enfatizó el ministro coordinador, quien agregó que “es absolutamente mentira, es un rumor absolutamente infundado” que “desde el gobierno se haya alentado a las empresas para que hagan operaciones en el mercador de dólares en contado con liqui para hacerse de dólares para importar”.

Señaló que la única forma de realizar una operación del mercado exterior es “mediante la declaraciones juradas anticipadas de importaciones por razones de seguridad, tal cual lo prevé la asociación aduanera internacional”.

Luego se aplican los “mecanismos de ingreso físico y control aduanero; y la verificación de la trasferencia de pagos en divisas”. Ese intercambio debe realizarse con el “control y supervisión del Banco Central de la República Argentina so pena del delito penal cambiario”.

“Son rumores que pretenden alentar una estrategia de desdoblamiento cambiario y especulación financiera”, reflexionó el funcionario.

Capitanich señaló que “el flujo comercial es positivo este año” y remarcó que “el saldo de la balanza comercial genera la disponibilidad de dólares para afrontar el flujo de demanda de dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario