jueves, 25 de septiembre de 2014

Cristina ante la Asamblea de la ONU: "También son terroristas los que desestabilizan la economía de un país a través de la especulación"

La Presidenta habló ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Mi país es un triple leading case en materia económica financiera, de terrorismo y de fuerza e integridad territorial", expresó.


La Presidenta Cristina Fernández expuso ante el máximo organismo de representación global la amplia red de respaldo político que el gobierno argentino supo tejer pacientemente desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió dejar firme el inaplicable fallo del juez Thomas Griesa que favorece a los fondos buitres.

Al comenzar su discurso, la jefa de Estado manifestó: "Quiero dirigirme a ustedes en un momento muy particular no sólo del mundo sino de mi país. Quiero reflexionar sobre las palabras con que abrió esta asamblea el señor Ban Ki-moon. Él repasó gran parte de las calamidades que hoy mueven al mundo. Y afirmó que estas turbulenciasponen en peligro la multilateralidad".

"Creo que gran parte de los problemas del planeta en lo económico y financiero, en terrorismo y seguridad, en materia de guerra o de paz, se debe a la ausencia de una multilateralidad efectiva concreta y democrática. Por eso quiero agradecer y felicitar a esta asamblea general por la sanción de la regulación 68/304 con la que se decidió por fin abocarse a laconstrucción de una convención que genere un marco regulatorio en materia de reestructuración de deuda soberana de todos lo países", continuó la mandataria.

Además, remarcó que "es una tarea que nos debíamos. He concurrido a esta asamblea desde el año 2003, primero como senadora y luego como presidenta. Y siempre veníamos reclamando la reformulación de los organismos de seguridad y del Fondo Monetario Internacional".

"Mi país es un triple leading case -caso testigo- en materia económica financiera, en materia de terrorismo y de fuerza e integridad territorial", expresó Cristina y especificó que "la crisis financiera que se disparó en 2008 y comienza a amenazar a los países en crecimiento, mi país la vivió en el 2001 cuando se produjo el default de deuda soberana más importante de la historia".

"Nadie se hizo responsable de la crisis de la Argentina en 2001. Y en el año 2003, un presidente que había llegado a la presidencia se sentó en esta asamblea y planteó la necesidad de hacer un modelo de desarrollo para poder pagar las deudas. Ese hombre que asumió con el 22 por ciento de los votos, al cabo del tiempo pudimos generar millones de puestos de trabajo", agregó.

Asimismo, señaló que "hoy el propio FMI reconoce que el crecimiento económico de la Argentina entre 2004 y 2011 es el tercer modelo de crecimiento en el mundo, detrás de Bulgaria y China y todo esto lo hemos logrado también haciéndonos cargo de la deuda que otros habían generado, a través de dos canjes de deuda. Logramos que el 92 por ciento de los acreedores ingresaran. Además, cancelamos la deuda total con el FMI y haces pocos meses concluimos la negociación con el Club de Paris. También llegamos a un acuerdo con Repsol cuando decidimos hacernos cargo de la petrolera YPF y todo lo hicimos sin acceso al mercado de capitales".

"Un proceso de inclusión social sin antecedentes, iniciado desde la bancarrota total y absoluta, logramos crecimiento social sin inflación y logramos desendeudarnos", sostuvo Cristina.

Por otro lado, sostuvo que "los fondos buitre son el 1 por ciento de los que no entraron a la reestructuración del 2005. Se especializan en comprar fondos de deudas defaulteadas para después ir a hacer juicios. En un juicio aquí en Nueva York se les reconoció una tasa del 1600% en 5 años, díganme si hay alguna empresa o proyecto productivo que logra esas ganancias. Y hoy están impidiendo el cobro de los demás".

"Yo celebro que esta asamblea haya tomado el toro por las astas y espero que dentro de un año hayamos podido arribar a un marco regulatorio de restructuración de deuda soberana para que a ningún otro país le pase lo que le pasó a la Argentina, que tiene voluntad de pago, va a seguir pagando y está siendo hostigada por estos fondos buitre. Los que desestabilizan la economía de un país y provocan hambre y miseria son terroristas económicos y financieros", indicó la jefa de Estado.

"En el 2003 parecía imposible la reforma del FMI, hoy perdió entidad. Desde su titular piden una reestructuración. Mientras que no haya tratado internacional sancionado por la ONU nunca faltara un juez que diga que eso no vale nada y le aplique a un país tasas usurarias. Lo que se quiere tirar abajo es la restructuración de la deuda soberana", dijo.

También se refirió al tema Malvinas, señalando en tal sentido que "necesitamos más igualdad de tratamiento. También tenemos pendiente por más de 100 años el reclamo de soberanía para que el Reino Unido se siente con la Argentina a discutir el tema de Malvinas".

"Lo que pasa -continuó- es que Argentina no forma parte del Consejo de Seguridad. Mientras valga más ese voto que el de Costa de Marfil, Ghana o Argentina, nada se va a solucionar. Solo serán discursos de todos los años sin que arribemos a una solución. Esta asamblea deberá retomar el poder que delegó para no pedir permisos al Consejo de Seguridad".

En otro pasaje de su discurso, Cristina hizo referencia a su reciente encuentro con el Papa Francisco, al contar que "antes de venir aquí me estuve entrevistando con el Papa, que hoy ocupa un lugar de fuerte liderazgo. Quiere creer en el mensaje de paz. Si queremos combatir el terrorismo, trabajemos por la paz".

"Es importante que pensemos sobre estas cuestiones. Si las Naciones Unidas recupera su mandato ante la inobservancia de muchos países, estoy segura de que habremos construido sobre la paz y para dejarle a nuestros hijo un mundo mucho mejor", cerró la Presidenta.

El apoyo a la posición argentina en la disputa con los fondos buitre incluye una innumerable cantidad de declaraciones de premios Nobel de Economía, líderes políticos y empresarios, además del respaldo de las naciones del G77+China, la UNASUR, elMercosur, representaciones gremiales de todo el mundo y, por si fuera poco, del propio Papa Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario