viernes, 26 de septiembre de 2014

Insripción on line: vuelve la pesadilla para miles de familias porteñas

El año pasado se implementó un sistema de inscripción escolar que dejó a 7 mil chicos sin vacante. En octubre próximo comienza la inscripción para 2015. Y hay incertidumbre: padres denuncian falta información y aseguran que no se hicieron las obras necesarias para garantizar vacantes. Ante las consultas de la prensa al ministerio, la respuesta fue el silencio.

“En octubre vuelve la pesadilla para las familias de la Ciudad de Buenos Aires: la inscripción on line”, alertan desde el grupo "Unidos por la Escuela Pública". Las familias porteñas tienen miedo que vuelva a suceder lo mismo que en 2014: que miles de chicos se queden sin vacantes en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires por un sistema de inscripción que funcionó mal.

El gobierno porteño informó que entre el 6 y el 17 de octubre comenzarán las inscripciones para el ciclo lectivo 2015. Y que para el 24 de noviembre estaría publicado el listado definitivo de la inscripción. Deberán anotarse todos los alumnos que ingresan por primera vez a los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de las escuelas estatales. El trámite podrá realizarse a través de Internet o llamando al número 147, el call center del Gobierno de la Ciudad. Pero las familias desconfían.

“No sabemos cuáles son los cambios que se implementaron para evitar que vuelva a pasar lo mismo. Se tendrían que haber construido un montón de escuelas, pero no se hizo. Todo lo que hacen es levantar aulas durlok o aulas conteiner, pero eso no soluciona el problema de la falta de vacantes”, aseguraron desde el grupo "No a la inscripción on line", padres y madres que se organizaron ante los problemas que surgieron por el sistema de inscripción. 

En marzo de este año, siete mil chicos se quedaron sin un lugar en la escuela. La cifra exacta fue provista el pasado 3 de febrero por el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Para algunas familias, la opción fue inscribirlos en colegios privados. Los menos afortunados, por no poder pagar un arancel mensual, perdieron un año de escolarización. 

¿Qué fue lo que pasó? El gobierno porteño anunció con bombos y platillos un nuevo sistema de inscripción on line que sería más fácil, rápido y efectivo. Pero el resultado fueron 7 mil chicos sin vacantes. A muchos les confirmaron en diciembre un lugar, pero en enero los llamaban para avisarles que ya no tenían vacante en esa escuela. Hubo casos de alumnos que se quedaron fuera de las escuelas donde estudiaban sus hermanos. O que los mandaban a colegios a 60 cuadras de su domicilio. O los anotaban en lista de espera. Pero nunca recibieron un llamado. Hasta hubo casos de alumnos que no consiguieron vacante en la escuela donde había completado la fase preescolar. La primera experiencia con ese sistema de inscripción fue un escándalo. Y no hay indicios de que la segunda vuelta sea mejor.

En la página web del ministerio de educación hay un ítem: “Inscribite en la Escuela Pública”, pero nada dice acerca de la inscripción on line. Ni cuándo será, ni cómo, ni si, esta vez, por fin, va a funcionar.

"Para este año el panorama no es mejor. El sistema sigue siendo un misterio; no se ha podido auditarlo en ningún aspecto (legal, tecnológico, funcional y/o económico). La capacitación al personal de conducción de las escuelas ha sido irregular y circulan versiones diferentes de cómo se implementará efectivamente la inscripción online", dice un comunicado de "Unidos por la Escuela Pública". 

Frente a tanta incertidumbre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad emitió una serie derecomendaciones para padres y alumnos. Les sugiere a quienes hagan el tramité de inscripción on line tomar el recaudo de “imprimir copia de pantalla y guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través del sistema o en el correo electrónico”.

Desde el grupo "No a la inscripción on line" lanzaron una junta de firmas-–necesitan 13 mil- para pedir una requisitoria ciudadana. Necesitan que el gobierno porteño los atienda y los escuche. Este año, muchos de ellos, sufrieron las dificultades de un sistema web que dejó a sus hijos fuera del aula.

La versión oficial

Desde el gobierno porteño aseguran que se revisaron todas las escuelas “para corregir el tema de la inscripción on line” y que se construyeron durante 2014 cuatro jardines nuevos, se dispusieron aulas modulares en otros 6 establecimientos para niños de hasta 5 años y se refaccionaron espacios existentes de otros 3 jardines. “Para que todos los chicos tengan su vacante”, dicen.

Sin embargo, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señalaron que hasta ahora no se construyó ni una sola escuela primaria, por lo que podría volver a haber problemas de vacantes.  

Desde la Asociación docente ADEMYS presentó un relevamiento hecho en la Ciudad que arrojó como resultado que en la zona sur hacen falta 25 escuelas para cubrir las necesidades de esa población y garantizar el derecho a la educación de todos los niños. Específicamente, se pidió la construcción de 13 escuelas de nivel primario, 7 de nivel inicial, y 5 de nivel medio en los distritos 5, 13, 19, 20 y 21.

Este informe detalló además que la falta de planes de construcción de escuelas primarias fue parcialmente atendida con la contratación de micros para el traslado de niños hacia escuelas de otras comunas. Diariamente parten unos 180 micros, de los cuales 50 salen desde Retiro y el resto de la zona sur.

“Este año se va a retomar el sistema de inscripción on line. Vimos todas las escuelas para corregir el tema”, afirmó el ministro Bullrich. Pero la falta de información y de obras indican que en 2015 podría repetirse la situación de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario