sábado, 27 de septiembre de 2014

La Corte Suprema confirmó la prisión perpetua para Patti

El ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, quedó condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto y del militante Gastón Gonçalve. La Corte Suprema confirmó la condena que pesaba sobre él. Además, Patti fue condenado por la desaparición de dos integrantes de la JP de Escobar.

El ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, quedó condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto y del militante Gastón Gonçalve. 

Así lo confirmó ayer la Corte Suprema de Justicia que dejó firme un fallo del Tribunal Oral Federal número uno de San Martín, ya ratificado por la Cámara de Casación. El fallo en cuestión condenaba al ex comisario bonaerense y al último dictador, Reynaldo Bignone, entre otros imputados.

Con anterioridad Patti había sido condenado como "partícipe primario" de la privación ilegal de la libertad y asesinato del militante de la JP Gastón Gonçalvez, y del secuestro del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y de su secretario Juan José Fernández. Los dos fueron torturados en una comisaría de Tigre y los trasladaron al centro clandestino de detención y torturas que funcionó en Campo de Mayo. Finalmente Muniz Barreto fue asesinado en Entre Ríos. Fernández sobrevivió y se convirtió en el principal acusador en el juicio oral. 

Además, Patti fue condenado por la desaparición de dos integrantes de la JP de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D-Amico, cuyos restos no fueron encontrados.

El ex intendente de Escobar recibió una primera condena en abril de 2011, cuando la Cámara de Casación confirmó la sentencia en diciembre de 2012 y ahora la Corte rechazó el último recurso presentado por su defensa.

Durante el proceso judicial que se le siguió a Patti, lo asistió la abogada Valeria Corbacho, también defensora del ex presidente Fernando De la Rúa en el juicio por las supuestas coimas en el Senado y actualmente defiende al motorman Marcos Antonio Córdoba, acusado por la "tragedia de Once". En esta última instancia Patti fue representado por el abogado Silvio Ramón Duarte.

El fallo que confirma la perpetua para Patti lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario