jueves, 25 de septiembre de 2014

Griesa amenazó al país con una multa de US$ 50.000 diarios

El juez emitió una orden con una advertencia al país y convocó además a las partes a una audiencia para el próximo lunes.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, intimó al gobierno argentino a que el lunes próximo explique cuáles son los argumentos por los cuales "no debería ser declarada en desacato", tras incumplir su fallo y amenazó con "sanciones por 50.000 dólares diarios".

El magistrado convocó a los letrados argentinos a una audiencia el lunes a las 19 (hora argentina) en Nueva York. El pedido de sanción surgió tras una insistencia de NML Capital, encabezada por Paul Singer, uno de los fondos buitre litigantes.

El "inclumplimiento" del fallo surge tras el rechazo de la Argentina a pagarle más de 1.300 millones de dólares a los bonistas que rechazaron ingresar a los dos canjes de deudaque tuvieron lugar en 2005 y 2010. 

En tanto, el próximo viernes a las 15 en Nueva York (16 hora argentina) habrá otra audiencia convocada por Griesa, luego de que el Citibank presentó un pedido de "stay" para tener vía libre para girar el pago del próximo 30 de septiembre de los bonos del canje argentino en moneda extranjera, con legislación nacional.

Así lo confirmaron fuentes legales vinculadas a las partes del caso, quienes confirmaron además que el Citibank envió los papeles requeridos por Griesa para reclamar por un "stay" por pagos de los bonos con legislación argentina que fluyen a través de su entidad, y que en consecuencia no se aplique la orden madre del 23 de febrero de 2012 del pari passu, la interpretación de Griesa sobre el tratamiento igualitario a los acreedores, que mantiene en vilo a la comunidad financiera internacional.

El viernes, antes de los dichos de Griesa, la Cámara de Apelaciones se declaró incompetente y dio vía libre al Citibank para que le pida a Griesa alguna orden que considere pertinente a su planteo, de que alivie la situación de la entidad.

El Citi había quedado comprometido respecto de los pagos del próximo 30 de septiembre en adelante, ya que en julio último, Griesa había habilitado a la entidad a pagar "por única vez" los fondos de los bonos bajo ley local en poder del banco, que correspondían al pago del 27 de junio último.

Es decir, si Griesa no otorga el stay y el Citi se ve obligado a cumplir la orden, no podría pagar los bonos bajo legislación argentina del canje, y la filial local independiente de la matriz estadounidense entraría también en una situación de irregularidad con el Banco Central argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario