jueves, 25 de septiembre de 2014

China desembolsó los primeros u$s 370 millones para el Belgrano Cargas

Se trata del primer desembolso del Banco Popular de China a la Argentina que serán destinados a la remodelación de ese ferrocarril. Son parte del megaacuerdo por 4.714 millones de dólares para obras de infraestructura, suscripto en agosto entre ambos países.

Los 370 millones de dólares ingresaron a través del Banco Central, a un tipo de cambio de $ 8,49, según confirmaron fuentes que participan en la operación de financiamiento del megacuerdo con China.

Este crédito, inversión extranjera directa, es la punta de lanza para los próximos desembolsos y se esperan unos 600 millones de dólares para noviembre próximo, cuyo destino concreto serán las represas hidroeléctricas, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Asimismo, se trata de un fuerte gesto del gobierno chino hacia el país, ya que se confirma que China ignora el fallo del juez Thomas Griesa para tomar decisiones estratégicas de inversión, en el corto, mediano y largo plazo.

Respecto de esos 600 millones, las mismas fuentes confirmaron que el próximo 20 de octubre se emitirá la póliza de seguro correspondiente a dicho crédito, que subscribirá la firma Sinosure, con lo que los mismos quedarán totalmente garantizados y terminarán de dar vía libre a los próximos desembolsos.

Debido a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planea viajar a ese país en noviembre, las fuentes indicaron que se espera que la visita presidencial corone el viaje con el desembolso por los 600 millones de dólares.

El Ferrocarril Belgrano Cargas -que comunica a 17 provincias- será remodelado íntegramente con un crédito chino de 2.400 millones de dólares.

A principios de mes, durante la gira a China que efectuaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, el titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, Xu Shaoshi, aseguró que "lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina porque tenemos una asociación estratégica".

El funcionario de la administración china también se mostró confiado en que Argentina logrará una solución "justa" en el conflicto contra los fondos buitre en Estados Unidos.

Cabe recordar que el acuerdo de financiamiento de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic entre ambos países fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de julio, luego de que la Corte Suprema ignorara el tratamiento del caso argentino; y dos semanas después de que Griesa levantó el stay y bloqueó los fondos destinados al pago de bonistas del canje, por 539 millones de dólares.

La operación estuvo cuidadosamente diseñada para garantizar los pagos -cuyo primer desembolso se concretó ayer- y asegurar las inversiones en infraestructura para el país.

La prima del seguro no podrá superar el 7,1% del contrato del crédito, según consta en el texto del Boletín Oficial, y será pagadera en un 30%, durante el primer mes del otorgamiento del crédito, y el resto en 4 cuotas iguales (17,5%), hasta en 48 meses. Además, los pagos de los créditos para financiar las obras se realizarán con lo producido por las represas.

Sinosure expresó que China invertirá en el país al margen de la contienda de Griesa y habla de la necesidad de establecer un mecanismo de contingencia para garantizar cualquier eventualidad con las "deudas históricas" de la Argentina.

Asimismo, entre los mecanismos de contingencia enumerados, se incluye el swap de monedas anunciado, por 11.000 millones de dólares, que también comenzó a ser operativo la semana pasada.

Por el lado chino, el país confía en que se desarrollará "un canal seguro y garantizado", entre ambos países, para la transacción de capital, para desarrollar proyectos en Argentina a todos los participantes de los proyectos, entre empresas y entidades financieras.

Como en cualquier contrato de deuda, se estableció una pauta a seguir en caso de diferendos entre ambos países, a través de un arbitraje internacional y la conformación de un tribunal ad hoc.

El anexo del acuerdo publicado en el boletín Oficial sostiene que la capital elegida para dirimir conflictos es París. Francia es un país experto en reestructuraciones de deuda, que preside el club de Paris, y que se mostró solidario con la Argentina al presentar un amicus ante la Corte Suprema de Estados Unidos. La jurisdicción de los contratos se rige por ley inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario