viernes, 31 de enero de 2014

Investigarán a los que especularon con el precio del dólar

La Procelac buscará esclarecer si se fraudes al comercio e industria o defraudaciones contra la administración pública la semana pasada con la corrida del dólar.

El Área Operativa de Fraudes Económicos y Bancarios, coordinada por Pedro Biscay, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, a cargo del fiscal general Carlos Gonella, inició una investigación a fin de determinar la existencia de posibles maniobras delictivas contra el orden público económico-financiero.

La Procelac abrió una investigación preliminar a fin de esclarecer si se produjeron ilícitos cambiarios, fraudes al comercio e industria o defraudaciones contra la administración pública con relación a los hechos que trascendieran la semana pasada en los distintos medios de comunicación sobre ciertas operaciones cambiarias que se habrían apartado de la cotización oficial y que habrían provocado una brusca alza en la misma.

Esa irregular situación tuvo como consecuencia un impacto negativo en el mercado, que derivó en el alza de algunos precios (incluso aquellos que no dependerían de componentes importados sujetos a la variación del dólar) perjudicando de esta manera al público consumidor.

Las presuntas conductas de manipulación en el dólar dentro del mercado cambiario con una finalidad desestabilizadora, afectan al orden público económico-financiero; en tanto lesionan el normal desarrollo del mercado, como también su confiabilidad y estabilidad, pudiendo configurarse un daño que impactaría a todo el sistema y un perjuicio a los intereses económicos de la Nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario