lunes, 27 de enero de 2014

"El plan Progresar va mucho más allá de los jóvenes que no trabajan ni estudian", aseguró Bossio

El director de ANSeS, Diego Bossio, afirmó que el plan Progresar anunciado por la presidenta es "un nuevo derecho que va mucho más allá de los jóvenes que no trabajan ni estudian", los cuales representan un tercio de los 1,5 millones de posibles beneficiarios.

En una entrevista publicada ayer por Página/12, Bossio detalló que "Progresar abarcará a 1.555.817 chicos de entre 18 y 24 años, la franja etaria con mayor índice de desempleo y que integra el decil con menores ingresos de toda la sociedad”.

Con un presupuesto del Tesoro Nacional de 11.000 millones de pesos, el plan apunta a respaldar el estudio de un millón y medio de jóvenes de todo el territorio nacional, de los cuales el 35 por ciento no terminó el secundario, el 11 por ciento no completó la primaria y 500.000 no estudian ni trabajan.

Bossio explicó que "la ANSeS tiene registrado 5.066.888 jóvenes que tienen entre 18 y 24 años", de los cuales "3.036.176 no tienen trabajo o trabajan en negro", pero que al cotejar los ingresos de los padres la cifra de beneficiarios del Progresar se reduce a 1.555.817 chicos.

Progresar "va más allá de los Ni-Ni porque si no sería injusto: si hay un joven de una familia humilde que va a la universidad y le cuesta muchísimo, y el de al lado no estudia y porque ahora se anotó y vuelve a estudiar cobra la asignación. En este caso, la posibilidad es para los dos", subrayó Bossio.

El titular de ANSeS destacó que "la educación y la salud son las condicionalidades, obligaciones que ha puesto el Estado para la permanencia del derecho y para ser efectivo".

En cuanto a la distribución geográfica de los jóvenes que pueden acceder al programa, el funcionario especificó que un tercio (498.000) son de la provincia de Buenos Aires; de la ciudad de Buenos Aires 156.000; en Córdoba y Santa Fe hay más de 110.000; en Tucumán, Mendoza, Salta, Misiones y Chaco arriba de 60.000, y en Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero casi 50.000; entre las que reúnen el mayor número de potenciales beneficiarios.

Bossio resaltó que los 600 pesos mensuales que otorgará Progresar a los jóvenes beneficiarios se abonarán "con tarjeta de débito, para que no sean rehenes de nadie. Esa es una decisión de la Presidenta, queremos liberar a los chicos".

"El Ministerio de Educación es el encargado de presentar la oferta educativa", dijo y agregó que va a incluir formación profesional, el plan fines para la finalización del secundario, la oferta de cursos y tutorías del Ministerio de Trabajo, y la oferta de las nuevas universidades, en especial en el conurbano bonaerense.

Bossio recalcó que este nuevo programa que financia el Tesoro Nacional "incorpora una nueva fuente de financiamiento al sistema de seguridad social. Porque muchos dicen, cuando se lanza un programa que involucra a la ANSeS, que esto se hace con la plata de los jubilados".

Asimismo, valoró como un "gran impacto que genera distribución del ingreso" a los 11.000 millones de pesos al año que supone Progresar.

"El plan tiene un efecto distributivo y macroeconómico, porque genera condiciones de consumo y demanda de sectores que tienen decididamente necesidades", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario