lunes, 27 de enero de 2014

Cristina almorzó con Fidel Castro y por la tarde se reunió con Dilma Rousseff en La Habana

La Presidenta argentina, quien se encuentra en la isla para participar de la cumbre de la CELAC, se reunió con el ex mandatario cubano, pero no hizo declaraciones al respecto. Por la tarde, mantuvo una reunión con su par de Brasil.

Al ingresar al hotel y ante la pregunta de los periodistas sobre cómo fue el encuentro, la Presidenta dijo "bien, muy bien" y remarcó: "muy rica la comida".  

Cristina había salido a las 12.45 hora local (14.45 de la Argentina) del hotel Nacional para reunirse con el ex mandatario cubano.

"Me invitó a almorzar Fidel", señaló Cristina ante la consulta de los medios argentinos, tras lo cual partió en auto para concretar el encuentro acompañada por su hija Florencia y el secretario de Información Pública, Alfredo Soccimarro.

Recordemos que la mandataria se encuentra en Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar entre el 28 y 29.

Por otra parte, la Presidenta y su par de Brasil, Dilma Rousseff, coincidieron en la existencia de “movimientos especulativos sobre los países emergentes”, en el marco de la reunión que ambas mandatarias mantuvieron en el hotel Meliá de La Habana.

La reunión se concretó a las 17.30, hora de Cuba (19.30 de Argentina) y se prolongó por una hora, en el marco del “habitual diálogo cercano” que mantienen las dos presidentas, que ayer se encontraron en la capital cubana a la espera del inicio de la Cumbre de la CELAC, según detallaron fuentes oficiales a Télam.

Cristina y Dilma coincidieron durante la extensa charla en su preocupación por “los movimientos especulativos” que se advierten en los país emergentes, al tiempo que también trataron los diversos temas que forman parte de la agenda común de ambos países y también de las mandatarias, quienes mantienen “un contacto muy seguido y cercano”, indicaron fuentes del gobierno nacional.

En ese sentido, indicaron los voceros, Dilma expresó su satisfacción por la recuperación de Cristina tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida el año pasado y, tras manifestar su satisfacción por reencontrarse, le dijo: “realmente te veo muy bien”.

Del encuentro realizado en el hotel Meliá participaron el canciller Héctor Timerman; su par de Brasil, Luis Alberto Figueredo; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

También, por nuestro país, asistieron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, mientras que por Brasil estuvieron en la reunión  el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel y el asesor en temas internacionales de presidencia, Marco Aurelio García.


La "Declaración de La Habana"

Los coordinadores nacionales de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) ultimaban ayer los documentos de la Cumbre de Jefes de Estado de ese organismo, entre ellos la "Declaración de La Habana" que "está muy avanzada y más del 50 por ciento de este documento tiene acuerdos de todos los países", según informaron sus organizadores.

Entre las declaraciones aprobadas por los coordinadores y que deben ser ratificadas en la cumbre figuran la que respalda el diálogo de paz colombiano, otra sobre el desarme nuclear, así como la que propone la designación del exvicepresidente de Ecuador Lenin Moreno como enviado especial del secretario general de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad. 

En sus reuniones del sábado, los coordinadores consensuaron además un documento que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz y otro para establecer un foro de cooperación entre el bloque y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario