miércoles, 29 de enero de 2014

Cristina en la Celac: “Fuimos el país que más se desendeudó en el mundo”

La Presidenta habló frente a los mandatarios que participan de la Cumbre en La Habana, Cuba, tras reunirse con su par del Uruguay, José Mujica. Además, instó “al Reunido Unido a cumplir las tantísimas resoluciones” por Malvinas.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo en su discurso, durante la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, en La Habana, Cuba, que Argentina fue "el país que más se ha desendeudado en el mundo", haciendo referencia a las deudas externas como una de las principales problemáticas de la región, al igual que el cambio climático.

"Hablamos del cambio climático y de las consecuencias de la deuda. Mi país sabe de las restricciones que existen. Hoy, sólo el 8 por ciento de nuestra deuda es deuda extranjera. Somos el país que más se ha desendeudado en el mundo y lo hemos hecho sin acceder al mercado de capitales, producto del default de 2001", explicó la jeda de Estado.

"Hoy estamos reunidos aquí los mandatarios que representan a todos los pueblos de América latina y el Caribe. Y no estamos en cualquier lugar de la región y no lo digo por quedar bien con los anfitriones, estamos en La Habana. Si alguien hubiera dicho hace 10 años que toda la región iba a estar reunida en La Habana en un proceso de integración sin precedentes, seguramente nos hubieran tratado de utópicos", sostuvo.

La Presidenta destacó que la Cumbre significa un avanzar en "un proceso de intregración sin precedentes que más tarde o más temprano deberá necesariamente darse, porque el mundo está avanzando a la conformación de bloques y nuestra región es una región favorecida".

Asimismo, marcó a la desigualdad como uno de los principales problemas que deberá afrontar la región durante esos procesos de integración. "Subyace el problema de la desigualdad, la brecha entre los que más tienen y lo que menos tienen. El primer desafío es el de construir una agenda que deje de lado la burocracia, que no nos convierta en un organismo multilateral de los que tanto hay con augurios que nunca se cumplen. Para esto tenemos que considerar que todos los que estamos aquí más allá de las diferencias, somos todos iguales y tenemos las mismas responsabilidades", expresó en tal sentido.

"En muchos organismos la multilateralidad es una ficción. Por eso tenemos que construir una agenda en la que todos tengamos igualdad de condiciones en la toma y adopción de condiciones, que es como nos hemos manejado en la Unasur", ejemplificó.  

Cristina enumeró también "agua, minerales, gas, petróleo, potencial alimentario" como parte de lo que el continente necesita potenciar. 

"Industrializar la ruralidad", sentenció la mandataria y bregó por "que los productos primarios tengan valor agregado; hay que invertir en desarrollo, en educación", al tiempo que puso como ejemplo a la Argentina. "Con el plan Progresar el 7 por ciento de nuestro PBI va al sistema educativo, que es clave para que nuestros recursos humanos altamente calificados puedan participar en el proceso de valor agregado", puntualizó.

"Es necesario que la integración se de a nivel comercial, tecnológico, educativo e inmigratorio", continuó. Además, agradeció a la CELAC "el apoyo que nos siguen dando a que nuestra región sea una región de paz".

En ese sentido, subrayó que nuestro país es el que tiene "mayor desarrollo de energía nuclear con fines de paz en América Latina" y que, por eso, "podemos hablar de paz pese a que tenemos capacidad nuclear".

En cuanto a la cuestión Malvinas, volvió a instar "al Reino Unido a que cumpla los mandatos de cuanto organismo universal en el apoyo de nuestras islas"

"Si no hay trabajo es imposible reducir la brecha de desigualdad", continuó la Presidenta y destacó que "nos hablan de futuro y la franja de jóvenes es la que tiene el nivel más alto de desocupación. Cuando hablan de futuro y no se ocupan de los jóvenes desocupados es cinismo".

En cuanto a la agenda de la cumbre pidió "un acuerdo donde los distintos procesos se pudieran dar en la región para aprovechar las capacidades y generar más y mejor trabajo calificado. Dar discursos una vez por año puede resultar un buen ejercicio dialéctico y ocupar segundos de televisión", pero en su lugar pidió crear "una agenda clara, concreta".

Por último Cristina reivindicó a la revolución cubana y la imagen del Che Guevara. "El hombre será libre cuando tenga educación, tenga casa , tenga comida y pueda elegir su vida", resumió.

Previo a su discurso, la mandataria de nuestro país se reunió con su par del Uruguay, José Mujica, pero no se difundió ninguna información oficial al respecto.

La prensa en la Casa de Gobierno se enteró de la entrevista por la Comunicación que la Secretaría de Medios envía por correo electrónico a los canales de televisión para que tomen las imágenes oficiales. 

En tanto, al abrir la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los líderes que integran el encuentro a continuar fortaleciendo el sistema de Derechos Humanos.

Ban Ki-moon abrió con un discurso, donde expresó su confianza en que esta cita "contribuirá a la paz, el desarrollo y los derechos humanos en la región"

No hay comentarios:

Publicar un comentario