miércoles, 29 de enero de 2014

El poder de compra de la AUH creció por encima de la inflación durante los últimos cuatro años

El poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aplicada a fines de 2009, registró en cuatro años un crecimiento superior al de los indicadores de precios al consumidor tomados por algunos medios y el arco político opositor.

Así concluyó un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), en un trabajo que compara la evolución de la AUH y los ingresos del 10 por ciento más bajo de la población, con los indicadores de precios al consumidor elaborados por las provincias de Córdoba y Santa Fe, ambas gobernadas por fuerzas opositoras.

De acuerdo con este relevamiento, el aumento de 22,22 por ciento de la AUH en el segundo trimestre de 2010, cuando pasó de los 180 pesos iniciales a 220, estuvo por encima del IPC Santa Fe, de 21,22, y del mismo indicador cordobés, de 13,30.

Lo mismo ocurrió con los ingresos del decil más bajo de la población, que en ese período crecieron 39,65 por ciento.

Al comparar, el segundo trimestre de 2011 con el de 2010, nuevamente el alza de 22,73 por ciento la AUH, de 220 a 270 pesos, superó las subas del IPC santafesino de 21,95; y del cordobés, de 13,85.


En este caso, los ingresos del sector más bajo de la población treparon 33,56 por ciento, también lejos de los ajustes de precios.

Un año más tarde, cuando la AUH pasó a ser de 340 pesos, con un aumento de 25,93 por ciento; la suba del IPC santafesino fue de 21,90; y el de Córdoba, de 13,91. Por su parte, el decil más bajo registró una suba en sus ingresos de 37,71 por ciento.

Por último, en 2013, al establecerse un nuevo incremento de la AUH, esta vez de 35,29 por ciento, para ubicarla en 460 pesos; la diferencia fue todavía mayor con las variaciones de 12,76 en Santa Fe, y de 14,61 en Córdoba. Para el sector de menores ingresos, la mejora de 30,89 por ciento registrada, también superó a estos indicadores.

"Algunos representantes de la oposición política y mediática suelen minimizar el fuerte impacto que la Asignación Universal por Hijo ha tenido sobre la reducción de la pobreza y de la desigualdad en nuestro país", destacó el informe del GEENaP.

Sostuvo que "la excusa suele ser la misma que se utiliza para criticar el incremento del salario mínimo o de las jubilaciones: según lo que afirman, sin basarse en ningún dato concreto sino en una supuesta percepción de 'sentido común', el incremento de los índices de precios ha sido mayor que los propios aumentos en el monto de la asignación".

"Pero precisamente a la hora de analizar los datos, se observa que el poder de compra de la AUH ha crecido utilizando cualquier índice de precios como comparación", aseguró el análisis, que precisó que "se puede ver claramente cómo los ingresos del decil más bajo de la población y el valor nominal de la AUH siempre superaron el aumento de los precios".

Puntualizó que "la implementación de la AUH en octubre de 2009 logró reducir en casi 10 por ciento la brecha de los ingresos entre el decil más rico y el más pobre".

Remarcó que "desde 2003 hasta 2012, esta brecha se redujo en 55 por ciento, revirtiendo la desigualdad consolidada en la Convertibilidad" de los años '90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario