domingo, 26 de enero de 2014

Inscripción online: quedó sin efecto la licitación para contratar consultores

Se trata de un proceso que buscaba profesionales para analizar y capacitar ante "escenarios de crisis", que había generado críticas.

El Ministerio de Educación porteño dejó sin efecto una licitación pública que había generado cuestionamientos en el marco de la hecatombe generada por la asignación de vacantes en las escuelas públicas del distrito para el ciclo lectivo 2014 con el nuevo sistema de inscripción que mantiene en un limbo la asignación de espacio en las aulas de unos 17 mil niños, niñas y adolescentes.

Se trata del proceso que buscaba contratar por seis meses y a un monto total de 600 mil pesos un "servicio profesional de consultoría y capacitación que permita realizar una investigación de los distintos escenarios de crisis que pueden suscitarse como punto de partida para el proceso de gestión, planificación, decisión y contención de situaciones sociales complejas".

Según la disposición publicada ayer por el Boletín Oficial, la iniciativa era de la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos –a cargo de Carlos Regazzoni– de la cartera que conduce Esteban Bullrich para "optimizar la gestión de los recursos y cumplir los objetivos planteados, lo que hace necesario un mejor entrenamiento y previsión para abordar crisis, reclamos, vulnerabilidad y riesgo. (...)".

El emprendimiento había sido criticado con dureza por algunas de las 17 mil familias que todavía desconocen en qué establecimiento cursarán los hijos las clases este año. Además, la Defensoría del Pueblo inició una actuación de oficio y solicitó informes sobre "causa, motivo y/o fundamento del llamado a licitación", los aspectos administrativos y cuáles eran "los potenciales conflictos sociales complejos que puede atravesar el Ministerio" este año.

Pero el llamado a licitación fue anulado no por las críticas que recibió sino por formalidades como que apareció en el sistema de compras del gobierno de la ciudad y no en el Boletín Oficial.

En concreto se habla de un "error material e involuntario" por el cual "se omitió realizar la correspondiente publicación del citado llamado" y "la publicidad es un requisito de eficiencia del acto administrativo y un presupuesto necesario para asegurar el principio de concurrencia, a los fines de garantizar la igualdad de acceso a la contratación y la protección de los intereses económicos de la Ciudad".

El mismo Ministerio ya adjudicó contratar "un servicio que agrupe los contenidos diarios sobre problemáticas existentes en las escuelas, y que provea un canal de comunicación, diálogo e información con la comunidad educativa en general, compuesta por alumnos, padres, personal docente y no docente, solicitada por la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos".  

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