domingo, 26 de enero de 2014

Al menos nueve muertos y cinco desaparecidos por el temporal en Catamarca

Asciende ya a nueve muertos la nómina de víctimas fatales provocadas por el violento temporal que se abatió el jueves último sobre esta provincia, en tanto que aún quedan al menos cinco desaparecidos y hay más de 500 pobladores que permanecen evacuados por la destrucción de sus viviendas.

Las víctimas pertenecen a las localidades catamarqueñas de El Rodeo y Siján, afectadas por un alud de lodo y roca que afectó la zona el jueves último.

"Estamos identificando a los fallecidos con la asistencia del fiscal federal Roberto Mazucco, pero puedo adelantar que entre las víctimas hay 3 niños, 4 mujeres adultas, y 2 hombres mayores", confirmó a Télam Norberto Bazán, director del Servicio de Emergencias Médicas (Same) provincial.

Además adelantó que "tenemos cinco personas desaparecidas, pero están llegando familiares y amigos solicitando el paradero de conocidos, así que la lista puede ser más extensa".

También informó que los evacuados "son más de 500", algunos de los cuales están en un hospital de campaña y otros se autoevacuaron en la localidad de Saujil, ubicada a 10 kilómetros de Siján.

Ayer a la mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña y la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, recorrieron la zona siniestrada.

La ministra señaló que los recursos del Estado Nacional "están a disposición de las autoridades locales para hacer frente a este desastre natural" y anticipó que "está llegando una planta potabilizadora de agua".

En tanto, la gobernadora se comprometió a "rehacer" las casas destruidas por el alud y destacó que se "está coordinando con la Nación para que vengan soldados a ayudar a la gente, porque dentro de sus casas tienen más de un metro de lodo".

El titular del Same por su parte, detalló que "hay ocho víctimas fatales en El Rodeo y una en Siján", lugares donde "siguen los rastrillajes buscando personas desaparecidas, mientras equipos trabajan removiendo las rocas".

En horas de la mañana de ayer se incorporaron a la búsqueda más de 20 adiestradores y nueve perros del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba, coordinados por Sergio Abrile.

El rescatista contó a Télam que en El Rodeo "tenemos 80 centímetros de barro sobre el suelo, y en otros lugares tenemos piedras de un metro de diámetro que se han metido en las viviendas".

En El Rodeo, ubicada a 36 kilómetros al norte de la capital de Catamarca, el temporal de agua, lodo y piedras arrastró casas, autos y un puente.

Allí "montamos un centro operativo coordinado por autoridades provinciales y la policía donde la gente deja datos sobre sus allegados desaparecidos", relató el director del servicio de emergencias.

Bazán detalló que "hay un hospital de campaña en El Rodeo donde están evacuadas 51 personas que están bien fisicamente, reciben alimentos, abrigo y contención psicológica".

En Siján "son más de 500 las personas autoevacuadas que se refugiaron en casas de familiares y amigos en Saujil" donde "el centro de referencia y asistencia es el hospital local", dijo el médico.

Siján "tiene que ser reconstruido, porque la mitad del pueblo está bajo el lodo, por lo que estamos tomando todas las medidas sanitarias acordes a esta emergencia", añadió.

El Rodeo y Siján están separados por el cordón montañoso del Ambato, por lo que la distancia entre ambos poblados es de más de 250 kilómetros "lo que hace que tengamos centros operativos en cada lugar", especificó el profesional del Same.

El jueves a la noche una fuerte tormenta se focalizó en el cerro El Manchao, una de las cumbres del Ambato, lo que generó hacia el oeste, el desborde el río del mismo nombre y un alud de lodo que afectó a Siján, en el departamento Pomán.

Un alud de rocas se desató del otro lado de la montaña, en El Rodeo, departamento de Ambato, una villa veraniega donde ese día había mucha gente vacacionando y esperando la presentación del cantante Abel Pintos, por lo que en el pueblo y en el camping había visitantes de otros lugares de la provincia y la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario