domingo, 26 de enero de 2014

Cristina ya se encuentra en Cuba para participar de la cumbre de la Celac

La Presidenta arribó ayer a la mañana a la isla. Allí participará de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se hará el 28 y 29 de enero con la presencia de jefes de Estado y representantes de 33 países de la región.

La presidenta Cristina Fernández llegó ayer a Cuba para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se iniciará formalmente el martes venidero por lo que no se descarta un nuevo encuentro con el líder cubano, Fidel Castro.

La jefa de Estado llegó a las 9.15 hora argentina a bordo del avión Tango 01, junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau.

Por esa razón, hay expectativa por una eventual reunión con el presidente del Uruguay, José Mujica, quien manifestó días atrás su intención de conversar con Fernández de Kirchner para recomponer las relaciones entre los dos países, deterioradas luego de la decisión de Montevideo de autorizar mayor producción a la pastera UPM ex Botnia que funciona en Fray Bentos.

Durante el encuentro está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

En tanto, la Celac podría tratar la denuncia de Argentina de la presencia de submarinos nucleares enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 el contexto de OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe), que fija la desnuclearización de la región, y que también iría en contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba.

Por otra parte, voceros oficiales admitieron la posibilidad de que la mandataria se encuentre con Fidel Castro con quien conversó hace un año -el 11 de enero del 2012- cuando fue a la isla para visitar al venezolano Hugo Chávez, en ese momento convaleciente de una operación por el cáncer que lo aquejaba.

Otra reunión que no se descarta es con el titular de la Organización de Estados Americano, José Miguel Insulza, que será el primer secretario general del organismo continental que visite la isla desde la revolución de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario