jueves, 11 de octubre de 2012

Cristina: "Hay un grupo que desafía la democracia"

La jefa de Estado encabezó un acto por los tres años de la sanción de la Ley de Medios en Casa de Gobierno. Sobre la aplicación de la norma a partir del próximo 7 de diciembre, la mandataria remarcó: "Este es un desafío a la democracia misma". El Grupo Clarín deberá adecuarse.
 
La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer un acto en la Casa de Gobierno que tuvo por objetivo celebrar el tercer aniversario de la sanción de la Ley de Medios, con la presencia de legisladores, funcionarios y militantes.
 
Durante su discurso, emitido por cadena nacional, la jefa de Estado explicó que cuando comenzó el debate por la Ley de Medios el eje estaba en "si la sociedad argentina podía darse una nueva ley que pudiera asegurar la pluralidad de voces" y eso "lo han transformado en otra cosa los que se niegan a aceptar las instituciones".
 
"Este es un desafío a la democracia misma. El desafío de saber si realmente puede haber un grupo económico que esté por encima de los 3 poderes del Estado. Este es un desafío muy grande", remarcó, sobre lo que va a suceder después del 7 de diciembre cuando el Grupo Clarín deba someterse a la adecuación que señala la ley en su artículo 161.
 
Sobre esa fecha, la Presidenta manifestó: "La Corte en un fallo ha marcado el 7D como plazo para terminar con el proceso de adecuación que marca la ley y que increíblemente no se puede cumplir. El 8 -de diciembre- es el día de la virgen, es sábado. Y el día hábil siguiente es el día 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos universales. Nada más y nada menos".
 
"En estos 3 años hemos visto medidas y medidas judiciales, jueces puestos a dedo. Vimos como se intentaba frustrar que un organismo de la Constitución como el Consejo de la Magistratura no pudiera designar los jueces surgidos de un concurso. Pero yo confío en las instituciones. Tengo el deber de hacerlo. Primero porque la inmensa mayoría está dentro de la ley y quiere vivir dentro de la ley. Hay 2.500 titulares de licencias que están dentro de la ley y otros 25 grupos que han reconocido la autoridad de la AFSCA y en definitiva del poder legislativo y el poder judicial", señaló.
 
Además, detalló que "en la actualidad el Estado tiene otorgadas 5 mil licencias de radios y canales de televisión. 4.500 de esas licencias pertenecen a 2.500 titulares. Las otras 500 están divididas 250 en 25 grupos y las otras 250 en un solo grupo".
 
Al iniciar su discurso, Cristina reconoció: "La verdad es que después de las palabras de Martín Sabbatella no debería hablar, ha sido tan explícito. Pero la verdad es que es una fecha muy especial. Hoy se cumplen 3 años de la Ley de medios, una auténtica creación del pueblo de la Argentina. No fue un proyecto del Ejecutivo o de ningún legislador, fue colectiva y por eso tiene esa fuerza".
 
El acto se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno y estuvo presente Martín Sabbatella, designado titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) el pasado 2 de octubre.
 
Sigue, inexorablemente, la cuenta regresiva para el Grupo Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario