sábado, 13 de octubre de 2012

Bloqueo a la Constitución

El representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura criticó la negativa de cinco miembros a aprobar los concursos de jueces para cubrir cargos que están siendo ocupados por jueces nombrados "a dedo". Hernán Ordiales denunció una "violación a la Constitución". La palabra de Julio Alak.
 
Concejo de la Magistratura
El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, denunció que hay "una violación constitucional y un bloqueo a la Constitución" por parte de cinco consejeros que no permiten designar a un juez permanente para resolver el recurso de Clarín, que lo mantiene al margen de la Ley de Medios.
 
"El concurso para nombrar magistrados fue absolutamente transparente", sostuvo y señaló que los representantes de la oposición que se niegan a convalidar a los legítimos concursantes son cinco sobre un total de trece miembros. "Se necesitan dos tercios, que son nueve votos", con lo cual hace falta solamente un sufragio para lograr aprobar las designaciones.
 
En ese sentido, Ordiales subrayó que "no es sólo el oficialismo" el que vota favorablemente, ya que "hay otros representantes que están a favor de aprobar el concurso". Agregó, en ese orden, que quienes se niegan son miembros del "radicalismo y el PRO aferrados a que no se nombre ningún juez y quede en manos de un sorteo y una designación a dedo por la Cámara Civil y Comercial".
 
Hernán Ordiales
El consejero añadió que los cinco miembros que se niegan a convalidar los concursos "no quieren que se designen los jueces que eligió el Consejo de la Magistratura", aunque aclaró que "siempre hay posibilidades de diálogo y hay una instancia de negociación".
 
"El concurso ha sido impecable", señaló y dejó en claro que esta situación de irregularidad, que designa un juez por semana para no cubrir los cargos de manera constitucional "se produce desde marzo, cuando la Cámara Civil y Comercial Federal empezó a designar" jueces "a dedo", teniendo el caso de Tettamanti como el más sonado por estos días.
 
Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, denunció que en el Consejo de la Magistratura "buscan perfeccionar la maniobra política subordinada a la estrategia del Grupo Clarín" para mantener frenada la plena aplicación de la Ley de Medios.
 
La denuncia llega cuando ayer fracasó por tercera vez un plenario para aprobar el Concurso número 258/10, que ungía después de más de dos años de concurso a una lista de siete candidatos para ocupar cinco juzgados de primera instancia del fuero Civil y Comercial Federal, entre ellos el que tiene el expediente Clarín.
 
Julio Alak
Además, Alak denunció una "conspiración" de en el Consejo de la Magistratura para evitar la designación de los jueces "naturales y constitucionales" que deberán resolver el amparo presentado por el Grupo Clarín contra el artículo 161, la "cláusula de desinversión" de la Ley de Medios.
 
"Es un escándalo que un juez dicte una cautelar que frene una ley aprobada durante tres años... Estamos ante una serie de irregularidades gravísimas, una prolongación excesiva de una cautelar, y en medio hay jueces que no quieren que se designe a jueces de la Constitución", embistió, en clara alusión al camarista en lo Civil y Comercial Ricardo Recondo, a quien el kirchnerismo atribuye la ejecución de una maniobra para frenar el concurso.
 
El consejero oficialista Carlos "Cuto" Moreno recordó que "Recondo tiene varias denuncias" por presuntas irregularidades en su actuación, entre ellas, una en la que está también imputada su colega Graciela Medina por un fallo a favor de Cablevisión. El consejero denunció que "el esposo de Medina es abogado del Grupo Clarín". El Consejo levantó el plenario convocado para las 15 sin establecer nueva fecha de reunión.
 
Simultáneamente, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal designó al juez Roberto Raúl Torti para ocupar interinamente el juzgado número uno, el de la Causa Clarín. De la reunión no participó el juez Ricardo Recondo, a quien el kirchnerismo responsabiliza por una presunta maniobra para digitar la elección de un subrogante que dicte, antes del 7 de diciembre la inconstitucionalidad de la "cláusula de desinversión".
 
Y pensar que para algunos, Clarín es "el más débil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario