domingo, 7 de octubre de 2012

La Ciudad da marcha atrás con la reforma educativa

Tras un largo conflicto que incluyó decenas de escuelas tomadas por los estudiantes contra la reforma educativa del macrismo, la justicia debió intervenir para forzar al ministro Esteban Bullrich al diálogo, quien propuso suspender los cambios curriculares.
 
Durante la segunda audiencia judicial celebrada el último viernes en el Juzgado en lo Contencioso-Administrativo, el Ministerio de Educación porteño presentó una propuesta para suspender por un año la aplicación de las reformas curriculares en el nivel medio, rechazada por los estudiantes.
 
La propuesta del ministro de Educación porteño Esteban Bullrich es convocar en el 2013 a nueve jornadas de debate en las escuelas, una por mes, de carácter "participativo y deliberativo" y sumar a la carga horaria del primer año de 26 escuelas técnicas las materias historia, geografía y educación artística, pero sin modificar la estructura curricular ya vigente.
 
Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, dijo a la prensa que con la propuesta el gobierno porteño "reconoció en las audiencias el fracaso del diálogo y del plan piloto que había implementado en las escuelas técnicas".
 
"Hoy quedó demostrado que los conflictos educativos no se resuelven con la policía sino con diálogo, participación y consenso de todos los actores de la comunidad educativa", agregó López.
 
El conflicto comenzó el 17 de setiembre pasado y los estudiantes tomaron al menos 40 colegios secundarios y terciarios, entre técnicos, normales, comerciales y artísticos en contra de la reforma curricular que proponía el gobierno de Mugrizio Macri para el nivel medio y en reclamo de participación de las modificaciones.
 
¿Era necesario semejante conflico para que Bullrich se diera cuenta que lo mejor hubiera sido convocar a jordanas participativas y deliberativas para consensuar la reforma, antes de imponerla de prepo como quisieron hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario