domingo, 7 de octubre de 2012

La vacante de la AGN reabrió la interna en el radicalismo

El titular de la UCR, Mario Barletta, quiso remover a Despouy cuando asumió al frente del partido pero no logró imponer su voluntad. Hasta anunció el acto en el que cerraría su gestión.
 
Mario Barletta, Presidente del Comité Nacional de la UCR
"No quieren reconocer su propia impericia". La lapidaria sentencia, proveniente de un dirigente de la UCR porteña dejó al descubierto la interna que existe en el centenario partido en torno al nombramiento de Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN).
 
"El radicalismo tenía profundas dificultades para cumplir con la ley porque no tenía el apellido de quién podía remplazar a Despouy", aseguró el legislador Fernando "Pino" Solanas.
 
Algunos memoriosos recuerdan que en diciembre y apenas asumido, el presidente del Comité Nacional, Mario Barletta, intentó correr a Despouy de su puesto, pero sus intenciones se vieron complicadas por la resistencia del sector que lidera Alfonsinito.
 
En febrero, luego de participar de un encuentro con el titular de la AGN y Juan Manuel Cassella, Barletta hizo un nuevo intento por sacar del medio al auditor. "Les informó que el día 21 de marzo (Despouy) presentará en un acto público el informe con motivo de la culminación de su gestión de 10 años al frente de la AGN", expresaba un comunicado firmado por el ex intendente de la ciudad de Santa Fe.
 
Fue el propio Despouy quien aclaró que no había renunciado y después de un pequeño revuelo interno pudo conservar su puesto. Para relevarlo se habían barajado varios nombres, como el de Jesús Rodríguez, Rodolfo Terragno, Manuel Garrido y hasta el de Javier González Fraga. También apareció con fuerza el de Mariano Candiotti, ex presidente del Consejo de la Magistratura y ex vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral.
 
"¿Cómo se entiende que el primer acto de Barletta haya sido intentar voltear al único radical que puso en aprietos al kirchnerismo?", se preguntó un dirigente identificado con Julio Cobos.
 
La respuesta a ese interrogante puede encontrarse en algunos de los dictámenes que realizó la AGN bajo la conducción de Despouy y que dejaron mal parado a Barletta. "Deficiencias de control e incumplimiento de la normativa aplicable en la gestión de compras, que denotan la inexistencia de controles claves y de herramientas de gestión necesarias para el adecuado funcionamiento de los sistemas de control vigentes en la Radio Universidad Nacional del Litoral SA", fue la conclusión de un informe sobre el funcionamiento de la emisora en 2006, dependiente de la universidad de la que Barletta era rector.
 
Fue otro el informe que le permitió a Despouy subsistir en su puesto. Después de la Tragedia de Once que provocó 51 muertos, cobraron importancia las diferentes alertas que había realizado el titular de la AGN y su figura se agigantó hacia fuera del partido. A pesar de ello, Barletta siguió sin ratificarlo.
 
Leandro Despouy
Dirigentes cercanos a Despouy aseguraron que el auditor les dio el visto bueno para defenderlo y dejar en claro que él fue víctima de maniobras de parte del Comité Nacional para correrlo de su actual función.
 
En la presidencia del partido insisten con que no es necesario enviar una nota al Senado para ratificar a Despouy y con que "el kirchnerismo no tiene ninguna injerencia" en el nombramiento del auditor general. "Si mandábamos la nota a tiempo, nada de esto hubiera pasado", se lamentó un histórico de la UCR.
 
Las internas de la UCR son históricas y, se sabe, es lo que mejor saber hacer, porque de gobernar, ni hablamos.
 
Apenas saltó a la luz el conflicto con Despouy, señalamos en Currín On Line que se trataba de una interna que la UCR debería dirimir puerta adentro del comité.
 
Pero hay dos cosas que no podemos entender. Una, es que Alfonsinito pueda liderar algo en la vida y, mucho menos un sector interno de un partido centenario. Y la otra, es que haya alguien en este mundo que se pueda sentir identificado con Julo Cobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario