Legisladores opositores de la Ciudad presentaron una denuncia judicial contra el jefe de Gobierno por haber hecho pública la interrupción del embarazo legal que se iba a realizar ayer en el Hospital Ramos Mejía.
La denuncia fue presentada ante la Cámara del Crimen por las diputadas Laura García Tuñón, María Elena Naddeo, Gabriela Alegre, Gabriela Cerruti y los legisladores Alejandro Bodart y Francisco Nenna, y la titular de CTERA, Estela Maldonado, la diputada con mandato cumplido Cecilia Merchán y representantes de las comunas.
La presentación fue firmada por 27 personas entre legisladores, comuneros y representantes de organizaciones de mujeres.
Naddeo explicó que la presentación se realizó "por incumplimiento de la ley 1845 de la Ciudad que resguarda los datos de pacientes que se atienden en el sistema de salud".
Asimismo, precisó que "el Código Penal tiene dos artículos que establecen que los funcionarios deben guardar confidencialidad frente a una acción que puedan causar daños a las personas involucradas en cualquier expediente, y ante la ley de violencia de género que plantea el derecho a una salud sexual y reproductiva".
La legisladora porteña recordó que "lo que hizo Macri en una cena que tuvo con integrantes del ámbito empresarial fue dar datos que son confidenciales, lo que generó que grupos fundamentalistas presentaron el recurso de amparo para que no se realice el aborto no punible".
Por su parte, Cerruti consideró que el ex hijastro de Flavia Palmiero "es el responsable directo de que no se pueda cumplir con la ley en la ciudad de Buenos Aires porque dio difusión a un caso que es privadísimo, un caso de violación, de trata y de decisión de una mujer de llevar adelante un aborto".
Asimismo, detalló que "al darlo a conocer, no sabemos si a propósito o no, hizo mover las diferentes instancias para que actuaran estas organizaciones y una jueza, que además esta muy ligada al PRO".
"No sabemos si esto es todo casualidad o no, pero el fallo de la jueza dice específicamente que está actuando a raíz de lo comunicado por el jefe de gobierno".
Francisco Nenna, legislador del Frente para la Victoria, sostuvo que "estamos haciendo esta presentación con todos los bloques de la oposición, organizaciones de mujeres, organizaciones sindicales como CTA y CTERA".
A su vez, destacó que "esperamos compromiso por parte del gobierno de la Ciudad, como lo expresó la vice jefa (Maria Eugenia Vidal) para avanzar en la cautelar para realizarle el aborto a esta mujer".
Además de este denuncia, más temprano la legisladora Maria José Lubertino, ratificó una denuncia presentada ayer contra el jefe de gobierno, la ministra de Salud porteña y el director del Hospital Ramos Mejía por incumplimiento de deberes funcionario público.
Este segunda denuncia quedó radicada en el Juzgado Correccional numero 7, a cargo de la jueza Graciela Angulo de Quinn y en la Fiscalía Correccional numero 8, a cargo de Lucila Masciottra.
La interrupción del embarazo debía realizarse ayer en el Hospital Ramos Mejía, pero la jueza Myriam Rustan de Estrada hizo lugar a la medida cautelar presentada por una organización antiabortista, y suspendió el aborto.
La mujer que había solicitado el aborto no punible tiene 32 años y fue víctima de una red de trata en Puerto Madryn, de la cual logró escapar.
Macri sigue coleccionando denuncias y procesamientos. Y ni se inmuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario