sábado, 13 de octubre de 2012

Aguad, el procesado que define quiénes son jueces

El diputado radical suma nuevos cuestionamientos por formar parte del Consejo de la Magistratura mientras tiene un proceso judicial en la Justicia correntina en su contra.
 
El diputado del FpV, Fabián Ríos, afirmó ayer “que muchos medios ocultan el procesamiento del radical Oscar Aguad porque es funcional a los intereses de esa prensa” y agregó que “una persona procesada por malversación de fondos no podría designar jueces”. “Tiene que salir de una situación judicial y al mismo tiempo designa magistrados”, sostuvo.
 
“No vamos a recusarlo, es una decisión que debería tomar el Consejo de la Magistratura”, agregó el diputado oficiaista.
 
"Estamos ante un hecho de altísima gravedad institucional. Hay una clara maniobra para impedir que un juzgado tenga un juez de la Constitución", dijo por su parte el ministro de Justicia, Julio Alak, y recordó que el concurso "no fue hecho a las apuradas, se hizo en tres años, el consejero Aguad verificó todos los antecedentes de los inscriptos, los aspirantes han tenido que ir a examen, atravesar el proceso de impugnaciones, y además el dictamen tenía nueve votos porque Aguad fue uno de los firmantes".
 
El ministro denunció que "estamos en un momento gravísimo porque una ley que tiene un consenso político enorme no puede ser evaluada por jueces de la Constitución".
 
Puntualmente, la polémica en torno Aguad surgió porque es uno de los principales consejeros que demora la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura. El legislador por Corrientes afirmó que "al menos éticamente hay una incompatibilidad, porque está sujeto a una investigación de carácter complejo por su actuación como funcionario federal", refiriéndose a la causa que la justicia correntina todavía tiene abierta en su contra.
 
En junio de este año, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó el procesamiento del ex interventor y actual diputado nacional Oscar Aguad, en la causa en la que se investiga el destino de 60 millones de dólares de un crédito que el legislador tomó, cuando se desempeñaba como interventor federal de la Municipalidad de Corrientes.
 
Los 60 millones de dólares fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y nunca se rindieron, según consta en el expediente.
 
La investigación sobre la supuesta administración infiel que imputa a Aguad se inició a partir de una denuncia radicada en el año 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini.
 
Si algo sobra en la runfla opositora, son personajes nefastos. Pero pocos nos generan tanto rechazo y desprecio como Oscar Aguad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario