martes, 9 de octubre de 2012

El "papelón" de la oposición argentina en Venezuela

Los dirigentes Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Pinedo, Michetti, Amadeo y Aguad viajaron y fiscalizaron para el candidato opositor al chavismo. En Twitter arriesgaron resultados y erraron. Fotos desopilantes y tuits incoherentes.
 
Pinedo y Amadeo se pusieron la gorra
Las elecciones en Venezuela dejaron mucha tela para que los analistas políticos puedan cortar a gusto y placer durante los próximos días. Pero también dejaron algunas perlitas que pasarán a la posteridad, como el desempeño de los referentes de la oposición en Argentina que viajaron como acompañantes y fiscalizaron para el candidato opositor a Hugo Chávez (PSUV), Henrique Capriles (MUD).
 
Los diputados Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Patricia Bullrich Luro Pueyrredón  (Unión por Todos), Oscar Aguad (UCR), Federico Pinedo y Gabriela Michetti (ambos del PRO) volaron a Caracas para brindarle su apoyo a Capriles y analizar, de paso, la situación de la democracia en Venezuela, muy cuestionada por algunos sectores políticos y económicos.
 
La comitiva integrada por el otrora denominado Grupo A(hhh) paseó por las calles de la capital venezolana, se fotografió con los militantes del MUD y hasta se animó a posar con la indumentaria oficial del candidato antichavista.
 
Durante todo el viaje, Bullrich, Amadeo, Pinedo y Michetti mantuvieron muy activas sus cuentas de Twitter, desde donde narraron el día a día del proceso electoral.
 
La más activa fue la diputada de Unión por Todos, que en plena veda electoral arriesgó un resultado favorable a Capriles. "Encuesta es 52,8% Capriles / 47,2% Chávez, con vuelco de indecisos para Capriles, se estima diferencia de 5% a favor de Capriles", tuiteó el 6 de octubre a las 11:52. El resultado final fue muy distinto: Chávez ganó con el 54,9 por ciento de los votos y Capriles obtuvo el 44,5.
 
Luego confirmó esta tendencia al interactuar con sus seguidores, que le preguntaron sobre el tema. "Gana Capriles por 5 puntos", le dijo a uno de ellos. Al ser consultada sobre las fuentes, su respuesta fue que obtuvo los números "de la calle" y las encuestas, aunque no precisó cuáles ni de qué fecha.
 
Más cuidadoso con las respuestas estuvo Amadeo, que ante la pregunta de uno de sus followers respondió: "Sinceramente, que gana Capriles. Por cansancio de la gente". El día anterior había comparado estos comicios con los de 1983 en Argentina. "Aquí en Caracas, muchos dicen que el domingo puede pasar algo parecido a lo de Alfonsín del '83", escribió el 5 de octubre a las 10:59.
 
La misma comparación hizo Pinedo, el mismo día, un minuto antes: "Acá dicen que Capriles esta como Alfonsín en el '83". Sin embargo, en ese mismo tuit, arriesgó el resultado: "Gana Capriles. Vamos la democracia".
 
El diputado del PRO fue el que más fuerza hizo por el candidato del MUD, y varias veces hizo público su pronóstico. "Gana @hcapriles", tuiteó, seguido de la foto de una mujer que llevaba un poster con su cara en la mano.
 
Interactuando con sus seguidores, llamó a ir al Obelisco en caso de que gane Capriles. Hasta que el domingo a las 16:43, apenas concluida la elección, se soltó: "Uy, uy, uy, uy, uy... Gana Capriles!".
 
Después tuvo que moderarse. "Ahora nos dicen de afuera, que hay empate", escribió, y agregó: "Estamos informando de buena fe. Los boca de urna son confusos, más tres, menos tres. Se ve que es muy parejo". También Gabriela Michetti, con cautela pero sin precisión, informó que "las bocas de urna dan empate".
 
Todos ellos, una vez conocido el resultado, felicitaron al ganador y se mostraron optimistas a futuro, aunque no ocultaron la tristeza por la derrota del candidato que habían ido a apoyar. También, como si alguien hubiese dado la orden, comenzaron a reiterar las falencias del modelo venezolano y remarcaron la actitud autoritaria de su mentor, que ganó 13 de 14 elecciones.
 
Los observadores oficiales argentinos sostuvieron que los dirigentes opositores protagonizaron un "papelón político" al publicar cifras que, para colmo, fueron erradas.
 
El intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, que viajó a Venezuela, apuntó contra la ex ministra de Trabajo de la Alianza: “Es una irresponsabilidad y una falta de respeto al pueblo venezolano. Las encuestas a boca de urna están expresamente prohibidas por la ley electoral venezolana así que es poco serio hablar en base a datos de dudosa procedencia”.
 
Ibarra, en tanto, también se refirió a los tuits de Bullrich: "Más allá de la formalidad o la legalidad de ese acto, fue un papelón político, fue algo que uno no lo debe hacer en su propio país y mucho menos en un país ajeno".
 
Vergüenza ajena de exportación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario