lunes, 11 de junio de 2012

Las insostenibles cifras de Macri

Mugrizio Macri, presentó el “Plan 2012 de Prevención del Frío" pero se olvidó de mencionar que las cifras sobre la cantidad de "sin techos" son insostenibles y que además se subejecuta el presupuesto en esta área.

El hijo bobo de Franco Macri una vez mas está en el ojo de la tormenta. Está vez por las deficiencias de su gobierno para afrontar la cantidad de personas que viven en la calle. Por un lado asegura que esta cifra “se mantiene estable, con una tendencia disminuir”, pese a que un completo informe de Chequeado.com descubrió que no es así. Y por otro se niega a explicar el porque su administración no ejecuta en su totalidad el área del presupuesto destinada a mejorar la vida de las personas en situación de calle.

La semana pasada, al presentar el “Plan 2012 de Prevención del Frío” para asistir a quienes duermen en la intemperie, Macri sostuvo que hay “876 personas” en la calle y “hemos tenido épocas en las que había más de 1.500”. De esta manera concluyó en que el número de personas en situación de calle en la Capital Federal “se mantiene estable, con una tendencia disminuir”.

Sin embargo, el portal especializado en el análisis del discurso público, descubrió que en informe en el que Macri basa sus dichos presenta numerosas carencias metodológicas. Según las conclusiones, sin analizar detenidamente la forma en que se realizó, indica que en el año 2009 había 1356 personas en esa situación y en 2011, 876, lo que implica una disminución del 35 por ciento.

Este último recuento, según consta en la ficha técnica del censo, fue realizado el 17 de noviembre del año pasado por empleados del Programa Buenos Aires Presente (BAP) y es un relevamiento de tipo “coincidental”, es decir que consiste en encuestar a personas seleccionándolas de manera casual en un punto geográfico específico hasta cubrir una cantidad determinada de casos.

Sin embargo, el conteo al que se hace referencia presenta carencias en la presentación de la información, entre las que se pueden destacar: La ficha técnica general no contiene detalles del operativo realizado: técnicas de recolección utilizadas, por ejemplo. No hay definición operativa de “situación de calle”.

Tampoco se especifican los parámetros para considerar que una persona habita o vive en el espacio público: lugar, cantidad de tiempo para encontrarse en esa condición, y otros factores considerados significativos.

La ficha técnica no aclara el horario y si el trabajo de campo fue realizado de día o de noche: hay personas que actualmente viven en la calle que en el horario diurno se encuentran en circulación. Y falta la pregunta básica al entrevistado de cuánto tiempo hace que vive en la calle.

En el censo no se cuentan los menores de edad ni las personas que no tienen techo pero se refugian en los paradores. Según la ONG Médicos del Mundo, el número resultante es entonces una aproximación que no refleja la realidad de los que no tienen hogar. Esta no se compone solamente de personas que están físicamente en la calle, sino de los que en algún momento estuvieron o podrían estar, por ser desalojados, por estar en un hogar de tránsito o porque actualmente reciben un subsidio transitorio.

Otro tema es el de los recursos humanos y técnicos utilizados por el Gobierno de la Ciudad, sumamente limitados en comparación con los que se emplean en otros países. El censo informa que esa investigación fue realizada por unos 90 trabajadores del Ministerio (no aclara la función de cada uno), que dividieron la Ciudad en 28 circuitos, “cubriendo la totalidad de su territorio”.

Como si esto fuese poco, el gobierno a cargo de Mugrizio Macri continúa subejecutando los presupuestos destinados a las áreas de mayor vulnerabilidad social. Esto implica que, pese a tener el dinero necesario, no se cumple con la asistencia y con las acciones previstas. Lo mismo ocurre con el área de salud. En contrapartida, sobreejecutan áreas como la publicidad oficial.

Según el Presupuesto 2012 de la ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Atención Inmediata, encargada de abordar la problemática de personas en situación de calle cuenta con 159.645.577 millones de pesos para este año. Durante el primer semestre de 2012, lleva ejecutado sólo el 21 por ciento de su crédito .

Por su parte de esta suma de dinero, el porcenjate destinado a la asistencia de los "sin techo" es del 34.364.258 millones de pesos y en lo que va del primer trimestre del año fue utilizado solamente el 14 por ciento.

La única posibilidad que Mugrizio Macri tiene de presentar un “Plan de Prevención del Frío” efectivo, es que en vez de ser alcalde de Buenos Aires fuera alcalde de Guayaquil (Ecuador); ciudad que tiene una temperatura media anual de 26º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario