viernes, 15 de junio de 2012

La revelación de Chiche Gelblung

“Hubo periodistas que participaron en sesión de interrogatorios y torturas en la ESMA”. Así, Gelblung confesó que hubo personas de los medios que “aún hoy están en ejercicio” que protagonizaron delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

En una entrevista con la revista MU, sostuvo que “uno de ellos vivía en España y creo que todavía vive allí. Y por entonces era muy amigo de estos dos periodistas que llevó a la sesión de interrogatorios y tortura”.

Y amplió: “Era un periodista siniestro que jugaba de amigo. Cada hecho que el tipo estaba en la calle y pasaba algo estaba ahí y se manejaba con cierto poder de guita y cierto poder de fuego periodístico. Y este tipo llevó por lo menos a dos y lo se porque ellos me lo contaron".

Sin embargo, luego, se negó rotundamente a dar detalles sobre los periodistas que torturaban a personas e ironizó con una frase poco feliz: “Ni bajo tortura lo diría”. Además dijo que “una vez fue invitado a una reunión con ellos”. “No soy ningún analista político pero tengo olfato para saber qué es siniestro y qué no. Y no fui”.

Por otra parte, la periodista Claudia Acuña recordó los momentos en que trabajó con Chiche. “Trabajé con él en la editorial Perfil, no en Atlántida. Era mi jefe directo mientras era delegada gremial. Tuve una relación profesional tensa pero respetuosa”, precisó.

“Él (por Samuel Gelblung) dice que en la época en que trabajaba en Perfil tomó conocimiento que había periodistas que participaron de las sesiones de tortura en la ESMA”, dijo Acuña.

“Esto, además, está corroborado porque cuando busqué en archivos, encontré que había un periodista, que está radicado en España, y efectivamente era el que los llevaba a la ESMA”, agregó.

Por más que Samuel "Chiche" Gelblung ahora acuse a otros y pretenda hacerse el desentendido, todos sabemos que fue un verdadero referente del periodismo de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario